Noticias del español

| Elena Álvarez Mellado (eldiario.es, España)

Elogio de «la calor»

Algunos hablantes reivindican con pasión el uso de «la calor» arguyendo que no significa exactamente lo mismo que "el calor" y que incluye un matiz o una intensidad que "el calor" no tiene

Llega el verano, y, junto con las noticias sobre Gibraltar y las canciones bailongas, las altas temperaturas desatan el ya clásico debate lingüístico de la temporada: ¿se dice el calor o la calor? No son pocos los hablantes que miran con desprecio a quienes dicen la calor por considerarla una expresión vulgar y poco elegante. Las redes están llenas de proselitistas de la forma en masculino que afean el uso de la muy castiza y tradicional la calor y abogan por usar siempre y únicamente el más neutral y anodino el calor.

La mayoría de diccionarios recogen la variante la calor como forma regional o arcaica, aunque la entrada que le dedica la Academia a calor en el Diccionario Panhispánico de Dudas es demoledora y da alas a quienes ven en la calor un vulgarismo que hay que extirpar: «Su uso en femenino, normal en el español medieval y clásico, se considera hoy vulgar y debe evitarse», afirma categóricamente el DPD.

Leer más en www.eldiario.es.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios