Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo, Colombia)

Elegido y electo / El lenguaje en el tiempo

El verbo elegir tiene dos participios, uno regular, elegido, y otro irregular, electo. El regular se suele usar más para las formas compuestas del verbo, fue elegido, salió elegido, resultó elegido, han elegido, y el irregular, como adjetivo para referirse a la persona elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión, gobernador electo, alcalde electo.

Esa particularidad no es exclusiva del verbo elegir. Existen otras parejas de participios de un mismo verbo, como atendido y atento, «Fue atendido por la secretaria», «Es un participante atento»; bendecido y bendito, «Está bendecido por Dios», «Ese bendito novio que consiguió me preocupa»; confundido y confuso, «Sigue confundido con las cifras», «Es un asunto confuso».

En la redacción judicial se suele usar el participio confeso para referirse al delincuente que ha aceptado su culpa, «El confeso narcotraficante delató a sus secuaces», sin descartar el uso del participio regular, confesado, para las locuciones verbales, «El narco había confesado ya algunas de sus fechorías».

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios