Noticias del español

| Manuel Ibarra Santos (El Sol de Zacatecas, México)

El valor de la palabra: ¿«ler» o «leer»?

La corrección prosódica que hizo recientemente la niña Andrea, alumna del tercer grado de primaria, es una enseñanza para el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por el uso inadecuado de la palabra ler, en lugar de leer, hecho que se convierte en un asunto fundamental que pone en contexto la importancia del uso correcto del lenguaje, sin lo cual no puede haber desarrollo y libertad en una sociedad.

Qué pensaría el Maestro de América, José Vasconcelos, ante una experiencia de tal naturaleza. Quizá se volvería a morir.

Las naciones y la grandeza de una patria se construyen con palabras, pero también las dictaduras. La historia del ser humano puede reducirse, por lo tanto, a la relación entre pensamiento y las palabras, porque son estas últimas las que marcan origen y destino de las civilizaciones.

Todas las sociedades humanas comienzan y terminan con el uso de las palabras, con el intercambio verbal, con el decir y el escuchar, lo afirmó en su memorable ensayo Nuestra Lengua, el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, al participar en 1997 en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas.

Leer más en elsoldezacatecas.com.mx.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios