Noticias del español

|

Agencia EFE

El lingüista español Moreno Fernández obtiene la cátedra Humboldt

El lingüista y académico español Francisco Moreno Fernández ha obtenido el premio de investigación mejor dotado de Alemania, la cátedra Alexander von Humboldt, para dirigir a partir del año que viene el nuevo Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg.

La fundación Alexander von Humboldt anunció este jueves en un comunicado los nombres de los tres investigadores que han obtenido este galardón, que premia este año también al neurólogo británico Peter Dayan y al matemático austríaco Philipp Grohs.

El galardón, dotado para cada uno de los ganadores con hasta cinco millones de euros para los próximos cinco años, permite a las universidades alemanas —que son las que proponen a los candidatos— captar al talento extranjero. Este año se presentaron nueve perfiles.

Con la cátedra se premia a «investigadoras e investigadores de todas las disciplinas, líderes en el mundo y hasta ahora activos en el extranjero» con el objetivo de que sus «investigaciones de futuro» se lleven a cabo en instituciones alemanas, que con este premio mejoran su competitividad a nivel mundial, explica la fundación.

Moreno-Fernández, nacido en 1960, es profesor de Lingüística Hispánica en Estados Unidos y desde 2013 director ejecutivo del Instituto Cervantes-Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en EEUU en la Universidad de Harvard.

El lingüista, doctorado en 1984 en la Universidad de Alcalá, trabajó previamente en la Universidad de Albany (EEUU) y entre 1998 y 2005 fue director de los Institutos Cervantes en Sao Paulo (Brasil) y Chicago (EEUU). Es académico correspondiente de la Real Academia Española.

En febrero del 2019 recibió el XV Premio Don Quijote de Periodismo, organizado por la Agencia EFE, por el artículo La represión lingüística del español en Estados Unidos, publicado en el diario The New York Times.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios