Noticias del español

| Sara Navas (El País, España)

El inglés tiene 3000 palabras para decir «borracho». ¿Y el español?

Alpiste, lechuza, torrija... Incluso la palabra más inocente puede estar estrechamente relacionada con la embriaguez.

Es difícil dar con algún periodo histórico donde el alcohol, el sexo o el dinero no hayan despertado el entusiasmo del ser humano, sea de la condición social que sea. Ya en 1938, J.Y.P. Greig, uno de los principales cronistas del siglo pasado, escribió en el Edinburgh Review que «el principal estímulo del lenguaje eran el sexo, el dinero y el alcohol».

Ochenta años después no podemos decir que se equivocara. Actualmente, según la lexicógrafa Susie Dent ha publicado en la BBC, los diccionarios de argot ingleses incluyen más de 3.000 palabras para referirse a la embriaguez.

En español, el catedrático Germán Suárez Blanco, autor del libro Léxico de la borrachera, asegura que ha encontrado unos 2.000 vocablos. «Tardé más de 14 años en terminar el libro. En aquella época, 1989, no era tan habitual trabajar con ordenador. Así que tuve que recoger en 10 000 fichas, que iba cotejando a medida que avanzaba la investigación, más de 2000 términos relacionados con la borrachera», asegura este catedrático en lengua y literatura española.

Leer más en www.elpais.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios