Noticias del español

|

Real Academia Española (RAE)

El Gobierno y la RAE impulsan el proyecto LEIA y potencian el español en el desarrollo de la inteligencia artificial

La Real Academia Española (RAE) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han firmado un convenio para impulsar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto mejorar la utilización del español en los ámbitos en que se desarrolla la inteligencia artificial.

La apertura institucional del acto ha corrido a cargo de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha destacado que es necesario aprovechar «el valor de nuestra lengua, para que el español esté en los cerebros de la nueva inteligencia artificial. Y, para ello, LEIA es fundamental».

A continuación, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado la iniciativa y ha presentado varias cuestiones sobre esta fase. «La idea de LEIA viene de una intuición, más que de un conocimiento. Nació de la preocupación de ver cómo crecía el número de máquinas hablantes y de que estas hablaban bajo el criterio de su fabricante, que podría ser distinto dependiendo de la ubicación geográfica o la cultura de esa empresa», ha apuntado Muñoz Machado. «Las máquinas no nos entienden, por eso tenemos que hablar con los fabricantes para evitar que pase como llevamos evitando 300 años: que cada uno hable como le parezca. Para evitar la fragmentación y llevarnos a los dialectos digitales que impidan que nos entendamos bien».

Leer más en rae.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios