El objetivo de la cita lisboeta, explicó la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Portugal, Ana Paula Laborinho, es «abordar la situación de las dos lenguas y su mayor promoción para reforzar el bilingüismo en la región y la internacionalización del portugués y español», en beneficio de una comunidad que supera los 800 millones de personas.
La conferencia, prevista para los próximos días 21 y 22, trazará un «plan de acción» para impulsar la internacionalización de ambas lenguas.
En el programa figuran temas relacionados con la economía, la tecnología, la geografía, la demografía y las diásporas, junto al análisis de la «geopolítica de las lenguas» y la acción de organizaciones internacionales y agencias de cooperación.
La reunión de Lisboa, agregó Laborinho, se centrará en la «política de la lengua», en un momento en el que «ambas lenguas tienden a trabajar en conjunto».
La primera conferencia internacional sobre las lenguas portuguesa y española contará, entre otros, con el secretario general de la OEI, Marino Jabonero, y los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y del Luis de Camoes, Luís Faro Ramos, y será clausurada por la escritora brasileña Nélida Piñón.