Ambos escritores han disertado este martes en la Feria del Libro de Valladolid sobre el poder del español y sus potencialidades, en un encuentro conducido por la profesora de Lengua Española de la Universidad de Valladolid María Ángeles Sastre.
Los dos escritores han presentado su obra que pretende ser un alegato sobre el buen uso del español, como lengua compartida por millones de personas en todo el Globo.
Y es que, entre los retos marcados por los dos autores de esta obra se encuentra el de que los lectores «tomen conciencia y consideración de la importancia del español a nivel mundial», ha explicado Merino en una rueda de prensa anterior al coloquio que luego han mantenido con el público.
Es aquí donde radica, según Merino, uno de los principales problemas del español, ya que no existe una «conciencia colectiva» sobre esta lengua, mientras que en otros idiomas, como el inglés, sí.
Esto ha generado un «complejo de inferioridad» a los hispanohablantes evidenciado en el uso recurrente que los hablantes del español hacen de los anglicismos, «y todo porque creemos que suena mejor o le da más empaque a nuestro léxico», ha expuesto Grijelmo.
«El lenguaje no es sexista, lo es quien lo habla», ha apuntado Grijelmo, quien ha añadido que es un «total error» pretender «cambiar la realidad por medio del lenguaje», ya que el camino de la lengua es justamente el inverso.
Es por este motivo por el que los dos autores de esta obra reniegan del empeño que existe desde ciertos sectores por desdoblar todas las palabras para poder hacer más inclusivo el lenguaje. Algo que para la profesora de Lengua Española es un error, porque «se puede jugar con el significado de las palabra pero no con la gramática».
Por todo ello, Grijelmo y Merino han hecho un llamamiento a las instituciones y a la Administración para que se saque un mayor provecho a uno de los principales bienes que tiene España, su idioma.