«Los inmigrantes tienen que aprender inglés, no puede ser que haya inmigrantes que solo hablan en español en nuestro país», aseveró.
Pues bien, aún no ha dado tiempo a la respuesta social -sí política, gracias a que hay varios aspirantes republicanos que, o son de origen latino o hablan español, como Jeb Bush, Marco Rubio y Ted Cruz-, pero no hace falta. El español es el idioma de moda en Estados Unidos, como en muchas partes del mundo.
La semana pasada, la Fundación Telefónica presentaba en Nueva York y en Boston el último volumen de los nueve que ha dedicado a estudiar académicamente el español y su impacto económico en el mundo. El Instituto Cervantes, con su director Ignacio Olmos, era el encargado de presentar una mesa de lujo: Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Telefónica, Rebeca Grynspan, actual secretaria general iberoamericana y Gustavo Arnavat, consejero del presidente Barak Obama para asuntos latinos y asesor de Hilary Clinton en su campaña hacia la Casa Blanca, además de consultor. A ellos les acompañaban los académicos José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez.
Leer más en www.huffingtonpost.es