En total, 8 625 alumnos se matricularon de español en los exámenes conocidos como A-Levels, un 4,3 % más que el año pasado, mientras que los de francés descendieron un 3,8 %, hasta 8 355, y los de alemán cayeron también, un 0,7 %, hasta 3 033 alumnos.
Desde 2011, los test preuniversitarios de español en el Reino Unido han aumentado un 15 %, mientras que los de francés se han desplomado un 36 %.
El British Council, organismo que fomenta la lengua y la cultura británicas, afirmó en un comunicado que esas cifras reflejan que el español «es la lengua más importante en relación a la prosperidad futura del Reino Unido, la seguridad y la influencia global».
«Otras lenguas, incluido el francés y el alemán, son también importantes, y necesitamos que los alumnos continúen aprendiendo diversos idiomas», agrega la nota.
En 2019, el número de estudiantes que se han matriculado para examinarse en alguna lengua extranjera se ha mantenido estable en el Reino Unido, si bien su número ha decrecido en los últimos 20 años.
«Está claro que debemos ayudar a los jóvenes a comprender el valor de aprender una lengua extranjera», señaló la consejera del British Council Vicky Gough.
«Los idiomas son importantes para el Reino Unido porque sustentan nuestra relación con otros países. Son relevantes para nuestros jóvenes porque les abren las puertas a nuevas personas, lugares y culturas», recalcó Gough.
El director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró, constató por su parte que «en un país global como el Reino Unido, existe una creciente percepción de que el español se está haciendo más importante en términos de demografía, economía, comercio y cultura». EFE