«No nos durmamos en los laureles, lo que le debemos a la lengua española es impagable. Lo que nos toca ahora es cuidarla y defenderla», ha dicho el premio Nobel durante la presentación de este proyecto financiado por la Fundación Telefónica que ha cumplido diez años (2006-2016) tras la publicación de los 14 tomos que conforman este trabajo titulado Valor económico del español.
Con datos como que el español es la segunda lengua materna del mundo con 550 millones de hablantes, tras el chino mandarín, este estudio destaca también que el español ha crecido en los últimos años apoyado tanto en la internacionalización de las empresas españolas como en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española.
En este sentido, según el informe, la lengua española genera el 16 % del valor económico del PIB (164 000 millones de euros) y del empleo en España (3,5 millones de personas); además resalta que el llamado «factor ñ» (contenido en español) de las industrias culturales es ya «casi el 3 % del PIB de la economía española».
Asimismo, el español ha multiplicado «por tres la atracción de emigrantes de América Latina» hacia España en el decenio de 2000; y también multiplica «por cuatro» los intercambios comerciales entre países hispanohablantes, como ha detallado José Luís García, catedrático de economía aplicada, uno de los autores de este estudio.
En este sentido, García ha explicado que la lengua española actúa como un «potente impulsor de internacionalización» en el ámbito hispanohablante, con ahorro «muy significativo en el capítulo de costes de transacción que se acerca al 2 % del total de ingresos en algunas empresas multinacionales».
«El dominio del español -ha añadido- incorpora también un premio en forma de diferencia positiva de salario en comparación con el que reciben los inmigrantes no hispanohablantes, premio que llega al 30 % en el mercado español».
Un «premio salarial», como ha matizado, que ya es «detectable, aunque en proporciones mucho menores», en el mercado de trabajo de Estados Unidos, donde para quienes tienen allí un «buen dominio del inglés y el español», hecho este que pone en alza el «aprecio del bilingüismo inglés-español» en se tiene en «ese gran país, tan novedoso como esperanzador, pese a quien le pese».
El proyecto, en el que han colaborado mas de 200 autores, ofrece también datos sobre el uso del español en el ámbito académico, siendo nuestra lengua un «factor determinante» para que cada curso académico decidan estudiar en España 35 000 alumnos universitarios Erasmus.
Durante el acto, presidido por los reyes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que este trabajo concreta lo que siempre se había intuido de la lengua española, pero que no siempre se ha sabido cuantificar.
«El Siglo de Oro del español en el mundo está por llegar, pongamos manos a la obra», ha pedido el ministro tras manifestar también la importancia de la enseñanza del español en el mundo, así como que cada vez más esté «al alcance de todos».
Por su parte, Vargas Llosa ha recordado también que «nadie planeó» que el español, «esa lengua nacida en el corazón de Castilla», tuviera esa trayectoria y que «llegara a abarcar en su seno tantas naciones».
«Que se convirtiera -ha continuado- al cabo de los siglos en unos de los vehículos más importantes de comunicación y de cultura en el mundo moderno y que su fuerza expansiva siga siendo unos de los hechos flagrantes de la realidad lingüística de nuestros días».
Al acto han acudido, entre otros, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el recién nombrado director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.