El castellano era especialmente popular entre los adolescentes de Suecia (43,9 % de los alumnos de niveles inferiores de secundaria), Francia (37,8 %), Italia (22 %), Portugal (20,8 %) e Irlanda (15,4 %).
En cuanto a España, el 100 % de los jóvenes aprendía inglés, mientras que el 41,1 % recibía lecciones de francés y el 3,6 %, de alemán, en una estadística con motivo de la Jornada Europea de las Lenguas, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre.
Por lo que al conjunto de la Unión Europea se refiere, el 97 % de los alumnos con edades entre 11 y 15 años, 17 millones, estudiaba inglés, la lengua más enseñada e incluso obligatoria en muchos Estados miembros.
De hecho, la proporción de jóvenes que aprendían inglés solo era inferior al 90 % en Bélgica (46,3 %) y Luxemburgo (54 %), así como en Hungría (69,3 %) y Bulgaria (87,2 %).
Tras el inglés se situó el francés (5 millones, el 34 % de los alumnos), el alemán (3 millones, el 23 %), el español (2 millones, el 13 %), el ruso (0,5 millones, el 3 %) y el italiano (0,2 millones, el 1 %).
El francés atraía, sobre todo, a los adolescentes de Luxemburgo (100 %), Chipre (88,1 %), Rumanía (84,6 %), Italia (67,7 %), Portugal (64,7 %), Irlanda (60 %) y Holanda (57,2 %).
En cuanto al alemán, sobresalía en Luxemburgo (100 %), Dinamarca (73,6 %), Polonia (69 %), Eslovaquia (55,2 %) y Holanda (51,1 %).
Asimismo, el aprendizaje del italiano se registró en Malta (59,8 %) y Croacia (11,6 %), mientras que el ruso, el idioma no comunitario más popular, destacaba en Lituania (66,7 %), Estonia (64,7 %), Letonia (60,4 %), Eslovaquia (21,2 %) y Bulgaria (17,9 %).
En la educación primaria, más de 18 millones de alumnos en los Veintiocho aprendían, al menos, una lengua extranjera, y casi un millón asistía a clases de dos o más idiomas.
En esos niveles, el inglés volvía a sobresalir con cerca de 17 millones de estudiantes y solo en Bélgica y Luxemburgo, con varios idiomas oficiales, no era la lengua más aprendida.
Tras el inglés, el alemán era la segunda lengua extranjera más estudiada en ocho socios comunitarios, mientras que el francés ocupaba esa misma posición en siete países y en la totalidad de la Unión Europea.
En España, el 93,7 % de alumnos aprendía una lengua y solo el 5,8 % acudía a clases de dos o más idiomas.
La mayoría de alumnos de Chipre, Luxemburgo y Malta (100 % en los tres casos), Croacia, Italia y Austria (99,9 %), España (99,5 %), Francia (99 %) y Polonia (97,7 %) acudían a sesiones de idiomas foráneos.
En el conjunto de la UE, el porcentaje se situó en el 83,7 %.
Los alumnos de primaria aprendían dos o más lenguas en Luxemburgo (83,5 %), Estonia (32,6 %) y Grecia (28,7 %).
Sin embargo, menos de la mitad de los niños de Portugal (36,2 %), Bélgica (37 %) y Eslovenia (48,4 %) recibían lecciones de un idioma extranjero.