García Montero se ha dirigido así a doña Letizia durante esta reunión que ha presidido y que ha acogido a los 70 directivos del Instituto Cervantes.
Según ha informado el Cervantes, ya que se ha tratado de una cita celebrada a puerta cerrada, la reina se ha interesado por la situación del español y de su cultura en el mundo, en especial en cinco países o áreas clave: Asia, África Subsahariana, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.
Durante la celebración de esta «reunión de lujo» el director del Cervantes, también le ha trasladado a la reina que es «muy importante sentir ese apoyo» en las cumbres de directores, en las reuniones del Patronato cada mes de octubre o en Congresos Internacionales de la Lengua Española (acaba de firmar con Perú el compromiso para celebrar en Arequipa la próxima edición, en 2022).
Durante el encuentro, cinco directores de centros han desgranado la situación del español en otras tantas áreas estratégicas en el actual mundo globalizado. Óscar Pujol, que en breve volverá a dirigir el centro de Nueva Delhi (India), explicó la creciente demanda de aprendizaje del español en ese país, en China, Japón y Filipinas.
Del África Subsahariana habló Carmen Pastor, subdirectora académica, que destacó la «gran necesidad» de formar a profesores de español dado el interés y demanda existentes. Para ello se precisan materiales y métodos didácticos, algo que «intentará subsanar el nuevo centro en Dakar (Senegal)».
En Estados Unidos (donde el Cervantes quiere instalarse en Los Ángeles y Washington) mejoran las previsiones pero «crecen las amenazas por el discurso populista, la política del English only y la caída de la natalidad de los hispanos», según dijo el director de Albuquerque, Anastasio Sánchez Zamorano.
Por su parte, el Reino Unido, «sumido en la crisis del brexit» centró la intervención de Ignacio Peyró, director del Cervantes en Londres.
Por último, Rosa Sánchez-Cascado (Brasilia) celebró que en Brasil, rodeado de países hispanohablantes, sea el segundo idioma más hablado, pese al descenso que sufrió su enseñanza tras la derogación en 2015 de la llamada ley del español.
La reunión anual de directores del Cervantes continuará estudiando hasta el próximo jueves «lo que funciona bien y lo que es mejorable» en la promoción internacional de nuestra lengua, en palabras de García Montero, quien dijo estar más interesado «en escuchar que en hablar», ha informado la institución. EFE