Noticias del español

|

Agencia EFE

El director de la Real Academia Española (RAE): «Mientras más instituciones se preocupen del español, mejor»

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha mostrado su convencimiento de que «mientras más instituciones se preocupen del español, mejor», por lo que no tiene «reticencias» a que se creen más oficinas o centros dedicados a difundir el idioma.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el Foro Gaceta en Salamanca, donde ha repasado los setenta años de panhispanismo lingüístico, Muñoz Machado ha afirmado que «es suficiente» la coordinación entre aquellas instituciones que potencian el español, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca u oficinas del español, como la que ha inaugurado la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha explicado que «cada cual tiene su papel» y ha añadido que lo importante para que entre todas estas instituciones se entiendan y «se lleven bien» es que «cada cual haga su papel y no el del vecino».

«Mientras más instituciones se preocupen del español, mejor. No tenemos reticencia a ese respecto. La RAE tiene una función que no se parece en nada ni a la del Instituto Cervantes ni a la de otra institución cultural del español», ha argumentado.

Entre estas instituciones, se ha referido a la Universidad de Salamanca (Usal) al afirmar que «cuando enseña el español intenta expandir y ensanchar las fronteras y la geografía del idioma», una labor que «puede hacerlo con perfecta autonomía», por lo que «no hace falta mayor coordinación».

El director de la Real Academia Española (RAE) también ha analizado, en su intervención en el Foro Gaceta, del periódico La Gaceta de Salamanca, la pujanza del español, los retos y programas actuales.

En esta línea, y a preguntas de los medios de comunicación, ha destacado el papel que desempeña la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que «no se conoce mucho su trabajo», a pesar de que en 2021 cumple «setenta años de actividad», por lo que «merece la pena festejarlo».

Además, Muñoz Machado ha incidido, finalmente, en el papel de la Asale, que es quien impone «unas normas», que «todo el mundo respeta», y que permite que los hispanohablantes se sigan «entendiendo, con la diversidad del idioma en las distintas partes del mundo».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios