Noticias del español

|

Agencia EFE

El Congreso Internacional de la Lengua será en Cádiz del 27 al 30 de marzo

La ciudad española de Cádiz  acogerá del 27 al 30 de marzo el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, una cita que mantiene el programa diseñado para su celebración en Arequipa (Perú), donde iba a celebrarse, e incorpora «un toque gaditano», ya que la ciudad «tiene mucho que ver» con el lema de esta edición: «Lengua española: mestizaje e interculturalidad».

«El programa se mantiene en los términos previstos para Arequipa, con más de 250 ponentes de todo el mundo. Pero había que darle un toque gaditano para que nuestra presencia tenga un argumento», afirmó el viernes el director de la Real Academia, Santiago Muñoz Machado, en la presentación oficial de la cita.

Así, se han introducido algunas cuestiones muy vinculadas a la ciudad española que tienen que ver con el mestizaje, como es la Constitución de Cádiz, primera carta magna española aprobada en 1812, «que pretendió ser una constitución para los dos hemisferios», afirmó Muñoz Machado.

En este sentido, no será un congreso que «vaya a hablar solo de lengua», sino en el que también tendrá cabida el mestizaje que se ha producido en todos los ámbitos culturales, en la literatura, el arte, las infraestructuras, la arquitectura, la medicina o el derecho, dijo el director de la Real Academia.

El encuentro iba a tener lugar en Arequipa, pero no podrá ser allí debido a la situación que vive el país andino. Muñoz Machado, tras dar las gracias al Gobierno peruano por los esfuerzos para celebrar el congreso en esa ciudad, anunció que abordarán casi una docena de temas nuevos, «de tema gaditano», entre ellos, la celebración del Carnaval, muy popular en la ciudad española, porque «es una fuente para la literatura clásica de primer uso».

En este sentido, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, manifestó que se ha «conseguido» un «gran congreso donde lo vivo y la creatividad se unen con la filología».

«Merece la pena el congreso y el tema; estamos viviendo en un mundo que es muy proclive a las identidades cerradas, a las que consideran al otro como una amenaza, y plantear el mestizaje es una forma de reconocer la riqueza de la convivencia», aseguró.

García Montero adelantó también otras actividades, como el concierto bajo el nombre «Tempo andaluz», que contará con la dirección artística del Bola de Cádiz y en el que actuarán Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, quienes «se hermanarán con los cajoneros peruanos», instrumento traído a España por el fallecido guitarrista Paco de Lucía.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó este congreso como el «más relevante para la difusión de la lengua española».

«Quiero reconocer el trabajo que han realizado durante estos meses nuestros hermanos peruanos», dijo el ministro, al tiempo que deseó que se trate de una cita «exitosa», ya que a los más de 250 ponentes se les sumarán 1000 periodistas y «representantes de los nuevos medios» como «podcasters y youtubers».

Así, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española será el primero, desde que arrancaron estos cónclaves en 1997, que será retransmitido a través de las plataformas digitales, añadió.

Junto a Albares, Muñoz Machado y García Montero, estuvo presente el alcalde de Cádiz, José María González Santos, quien aseguró que «Cádiz está preparada, porque, pese a ser una decisión precipitada, ya llevábamos un ritmo de crucero para acoger el congreso en 2025. Nada más conocerse la decisión, hemos pisado el acelerador».

Al acto también asistió el embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua, así como Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, entre otros. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios