Noticias del español

| Agencia EFE

El Cilengua iniciará en 2017 la digitalización del Atlas Lingüístico

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) pondrá en marcha en 2017 nuevos proyectos sobre la historia y el desarrollo del español, entre ellos la digitalización del altas lingüístico de la Península Ibérica.

Este es uno de los proyectos que se han analizado en la reunión del Consejo Científico de esta institución, ha informado el centro en un comunicado.

Sobre las actividades previstas para el año próximo, explica, principalmente se continuarán proyectos ya en marcha, como el desarrollo del Nuevo Diccionario Histórico del Español, en el que Cilengua colabora con la Real AcademiaEspañola.

Este proyecto es desarrollado por el Instituto Historia de la Lengua, uno de los que componen Cilengua y está dirigido por el académico José Antonio Pascual; la colaboración con la RAE en este proyecto inició hace más de diez.

Este instituto tiene previsto realizar diferentes publicaciones y, especialmente, iniciar las digitalización del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica.

Publicarán también en 2017 Los cultismos grecolatinos en castellano. Ortografía y prosodia una obra de Juan Gil Fernández, editada en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Y, en soporte digital, está previsto que se publiquen un diccionario de galicismos, denominado De la Revolución Francesa al Airbús.

El Instituto Literatura y Traducción, otro de los del Cilengua, continuará en la misma línea de trabajo emprendida en 2016 y, por un lado, seguirá trabajando para sacar a la luz traducciones antiguas y, por otra, mantendrá reuniones de especialistas sobre aspectos concretos de la literatura medieval.

Esta entidad ha previsto desarrollar el primer Curso de especialización en Literatura Medieval, en colaboración con la Universidad de La Rioja; y avanzar en Historia de la traducción en Castilla y León durante la Edad Media, que será una serie de cinco volúmenes.

Y el tercero de los institutos de Cilengua, el de Orígenes del Español, dirigido por Claudio García Turza, participará en el Simposio Internacional Las investigaciones sobre las tradiciones bíblicas de Europa y Rumania, que se va a llevar a cabo a finales de este mes en la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios