Noticias del español

|

Agencia EFE

El Cervantes de Nueva Delhi, récord de enseñanza de español en la institución

El Instituto Cervantes de Nueva Delhi ha superado las 400 000 horas lectivas en el último año académico, un récord mundial en los 27 años de historia de esta institución que refleja el creciente interés por el español en la India.

El director del Instituto Cervantes de la capital india, Carlos Varona, explicó hoy a Efe que con esas 400 000 horas el centro se sitúa «a una larga distancia» del segundo Cervantes con mayor actividad, el de Manila, con 300 000 horas.

«Incluso podíamos tener más, pero tenemos las clases llenas desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde (…) ya no da más de sí», aseguró Varona, que lleva algo más de cuatro años al frente de esta institución en la India.

El edificio del Instituto Cervantes, de unos 4 000 metros cuadrados, está localizado en el centro de la capital india y el año que viene cumplirá su primera década de actividad en el país asiático.

Varona afirmó que en los años al frente del centro ha visto cómo el número de alumnos crecía desde 2 000 hasta casi 5 000 en la actualidad, para lo que cuentan con alrededor de 40 profesores, 12 de ellos indios, «algo importante» para asentar la institución.

El director destacó que ese entusiasmo por el español se debe a «un cambio cualitativo en el conocimiento de España» en la India, el segundo país más poblado del mundo, además del interés de los estudiantes «por Latinoamérica y, especialmente, Estados Unidos».

«Son muy conscientes de que en todo Estados Unidos el español es la segundo lengua de comunicación», subrayó Varona.

Ahora, añade, el Cervantes en la India aspira a expandirse a otras ciudades del país asiático, sobre todo a Bombay (oeste), la capital financiera, y Calcuta (este), el eje cultural de la India.

«Hubo muy buenas perspectivas para abrir un Cervantes en Calcuta, pero tiene que ser en colaboración con alguna entidad local, porque con la crisis económica ahora mismo no tenemos posibilidades de inversión», reconoció Varona.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios