El español, la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, es también el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en Internet.
Los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes abrieron sus puertas para celebrar múltiples actividades culturales para todos los públicos, como visitas guiadas, encuentros culturales o citas gastronómicas.
En su sede central, en Madrid, el Cervantes celebró «El Día E» con una jornada de puertas abiertas y numerosas actividades destinadas fundamentalmente al público infantil.
Hubo cuentacuentos, ilusionistas, talleres «de letras creativas» o visitas a la Caja de las Letras para conocer la historia de la antigua cámara acorazada que actualmente guarda legados de grandes figuras de la cultura.
Además, también concluyó la votación de los tres relatos finalistas del concurso de cuentos que arrancó en febrero, en el que El Rey de España, escrito por un alumno de español del Cervantes de Sao Paulo, ha quedado en primera posición; El Atorrante del Licancabur (Londres), en segunda; y Bienvenido a Madrid (Chicago), en tercera.
Los tres relatos, y otros siete elegidos por el jurado, formarán parte de un libro que el Instituto publicará el próximo mes de julio en edición digital, y que contará con un prólogo que el último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, escribirá para la ocasión.
En el resto del mundo, el Cervantes también celebró el Día del Español con iniciativas singulares como la de Nueva Delhi, lanzando una lluvia de palabras desde la azotea de su sede; o la de Pekín, con un karaoke para que los estudiantes chinos de español mostraran su conocimiento del pop hispano.
El Instituto organizó en su sede de Bruselas conciertos, talleres y eventos gastronómicos, mientras que en Argel, el grupo español de grafiteros Boamistura estampó la palabra «Alegría» en uno de sus muros.