Noticias del español

| Agencia EFE

El Cervantes abrirá en El Aaiún y espera que haya Gobierno para nuevas sedes

La apertura de un centro en El Aaiún y la reapertura del de Nador, en Marruecos, son los planes a corto plazo del Instituto Cervantes, que debe esperar a que haya Gobierno para abrir otras nuevas sedes, según ha dicho su director, Víctor García de la Concha, que ha anunciado que no repetirá en el cargo.

Víctor García de la Concha y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, han explicado en una rueda de prensa los datos que aborda hoy el Patronato de esta institución en Aranjuez, bajo la presidencia de los reyes y a la que asiste el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

García de la Concha y Rodríguez-Ponga han indicado que aparte de las dos «extensiones» del Cervantes en El Aaiún y Nador, centro que ya había sido abierto pero que estaba sin actividad, las futuras aperturas de sedes se incluirán en el Plan Estratégico 2017/2019, ya que exigen la autorización del Consejo de Ministros «y no es momento de plantearlas ahora».

Ahora que la institución se encuentra en una situación presupuestariamente equilibrada, hay «huecos» que el Cervantes debería cubrir como Corea o el África Subsahariana, donde hay una gran demanda de aprendizaje del idioma español, ha recalcado el director, que ha señalado que su compromiso con el Cervantes era hasta el pasado diciembre y que, con 83 años, ya ha tenido «cupo suficiente» en su servicio a la lengua.

Su sucesor, ha considerado De la Concha, debería ser una persona que conozca la «administración complejísima» que tiene la institución y las «criaturas recién nacidas» del Cervantes, como el Servicio Internacional de Evaluación de laLengua Española (Siele) que ha comenzado a funcionar este año.

Y también debería conocer la nueva estructura geográfica que requiere la expansión del español pero, ha reconocido, «todo depende de qué concepción se tenga del Instituto Cervantes».

Foto: ©Agencia Efe/Sergio Barenechea

El cambio de estructura geográfica ha hecho que los tres primeros centros en horas por alumnos sean asiáticos: Manila, Nueva Delhi y Pekín, mientras que países como Corea, con un gran hispanismo, «claman» por tener una sede del Cervantes.

Además, en el África subsahariana hay un millón y medio de estudiantes de español «sin una mala biblioteca ni una sede» del Instituto, ha indicado su director.

Este año el Cervantes cumple 25 años de funcionamiento, una institución joven frente a la Alliance francesa, el British Council o el Goethe alemán, y que cuenta en la actualidad con una plantilla de mil trabajadores y 89 sedes, 87 de ellas repartidas por todo el mundo, además de 192 centros acreditados.

Durante el curso 2015/16 registró 142 794 matrículas, de las que más de 113 000 fueron de alumnos presenciales que estudiaron español en cursos generales (81 000) o cursos especializados (32 000).

En este último curso académico, el número de candidatos a la obtención del Diploma de Español (DELE) se acercó a los 90 000, lo que supone un aumento del 32 por ciento respecto al año anterior.

El DELE A2 fue el más solicitado ya que es el requerido para la concesión de la nacionalidad española, con un incremento del 255 %.

A la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, diseñada y elaborada por el Cervantes y que deben superar los aspirantes a obtener la nacionalidad o los sefardíes. se presentaron 62 114 candidatos de más de 140 nacionalidades, de los que aprobaron el 97 %.

García de la Concha ha indicado que el Cervantes no es “una gran academia de idiomas” sino que, además, debe promocionar el español en el mundo y difundir la cultura de los países hispanohablantes.

Así, ha explicado que en estos últimos doce meses se han celebrado 5 350 actos culturales en las diferentes sedes, organizados por 2 605 entidades y a los que asistieron 1,1 millones de personas.

Respecto al presupuesto, Rodríguez Ponga ha indicado que en el primer semestre de este año los ingresos ordinarios del Instituto han aumentado un 37 %.

El presupuesto de 2016 es de 115,36 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4 % respecto de 2015, y del que el 43,5 % se financia con los ingresos propios del Cervantes.

Rajoy propone una próxima reunión del Patronato del Cervantes en Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto al rey que una próxima reunión del Patronato del Instituto Cervantes se celebre en Barcelona «en atención a la letra y el espíritu de la obra de Cervantes y a la riqueza cultural que vivamos donde vivamos -ha subrayado-, nos une como españoles».

Rajoy ha planteado esta posibilidad en su intervención en la reunión que el patronato ha tenido en el Palacio Real de Aranjuez y en la que ha calificado a este instituto como uno de los embajadores fundamentales de España.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada y presidida por el rey, el jefe del Ejecutivo en funciones ha defendido su propuesta para convocar al patronato en «una ciudad tan cervantina» como Barcelona y ha recordado que la cita de hoy se enmarca en un año de dos conmemoraciones muy importantes para la lengua española.

Se trata del XXV aniversario del Instituto Cervantes y el IV Centenario del fallecimiento del autor de el Quijote.

Ha recordado que, con motivo de este último aniversario, el Instituto ha desarrollado más de mil actividades en torno a Cervantes que han permitido rendirle «un merecido homenaje y volver a recordar y vivir sus grandes obras».

El presidente del Gobierno ha destacado la contribución del Instituto a la Marca España debido a su capacidad de difundir la riqueza cultural y ofrecer una enseñanza de calidad de las lenguas de España, ya que ha recordado que su oferta formativa incluye el castellano, el catalán, el gallego y el euskera.

Rajoy ha rememorado que en su primera intervención como presidente ejecutivo del Patronato, en 2012, propuso acercar esta institución a Iberoamérica como la mejor vía para proyectar la «diversa y compartida» lengua y cultura españolas.

Al hilo de ello ha destacado que más del 60 por cien de la actividad cultural del Cervantes se lleve a cabo en colaboración con los países iberoamericanos.

Para Rajoy, «pocos como Cervantes han comprendido y alabado las distintas modulaciones de lo español, y pocos como su don Quijote, a caballo por los paisajes de España, han logrado ser en tan alto grado espejo de la diversidad que a todos nos enriquece».

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios