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Agencia EFE

El BCBL estudia cómo la ortografía cambia la forma de percibir un idioma

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha liderado un estudio que refleja que el conocimiento ortográfico afecta a la percepción lingüística de las personas bilingües de español y euskera.

La investigación demuestra por primera vez que la ortografía juega un papel crucial en la percepción de la lengua de los hablantes que aprendieron ambos idiomas durante su infancia, antes de empezar a leer y escribir.

El BCBL ha asegurado en un comunicado que esta es la principal conclusión de un estudio que ha liderado y que ha sido publicado recientemente por el servicio de publicaciones de la Universidad de Cambridge (Cambridge University Press).

La investigación concluye además que, si bien la ortografía juega un papel crucial en la percepción lingüística de las personas bilingües nativas o tempranas, el conocimiento de las normas ortográficas no tiene impacto en la producción lingüística, es decir en su forma de hablar.

Según la investigación, las personas bilingües euskera-español que han adquirido estas lenguas en su infancia aceptan los errores de pronunciación vinculados a la ortografía española, es decir, el hecho de que la palabra esté pronunciada como en español y no como en euskera no les impide identificar el término como propio de la lengua vasca.

Sin embargo, esa correlación no se producía con la misma facilidad cuando el fallo de pronunciación no guardaba relación con el castellano.

Además, también quedó demostrado que los hablantes no reproducen los fallos de pronunciación procedentes del castellano a la hora de hablar en euskera.

Los resultados del estudio demuestran el alto impacto del conocimiento ortográfico en la forma en que los bilingües perciben el lenguaje y reflejan, por primera vez, que la ortografía afecta a la percepción del habla en idiomas que se han adquirido mucho antes de aprender a leer y escribir.

Para poder desarrollar el estudio, el equipo de investigadores del BCBL contó con la participación de 30 voluntarios bilingües euskera-castellano.

La investigación ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, la Agencia Estatal de Investigación, el programa de apoyo a la I+D de la UE Horizonte 2020 y el Ministerio de Economía y Competitividad. 

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