Noticias del español

| Agencia EFE

El actor uruguayo Jorge Bolani ingresa en la Academia Nacional de Letras de su país

El actor uruguayo Jorge Bolani será a partir de hoy miembro numerario de la Academia Nacional de Letras (ANL), la entidad pública encargada de la conservación y el enriquecimiento de la lengua española en el Uruguay, puesto del que tomó posesión en una ceremonia en Montevideo.

Bolani, nacido en 1944, formó parte de la Comedia Nacional de su país, aunque a escala internacional se volvió célebre por sus interpretaciones en películas como Whisky (2004), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, premiada en el Festival de Cannes, o en series televisivas como la española Curro Jiménez (1976-1978), escrita por el también uruguayo Antonio «Taco» Larreta.

El actor accedió a una de las 19 bancas de la ANL en un acto celebrado en el Centro Cultural de España de la capital uruguaya.

Durante el evento, Bolani interpretó poemas del español León Felipe y disertó sobre «la importancia del proceso imaginativo con el cuerpo del autor», sintetizó a EFE.

«Este es un momento de mucho honor y privilegio», manifestó el nuevo académico minutos antes de su toma de posesión.

Reconoció que su nombramiento le generó «una sorpresa inesperada», al no tratarse de un ámbito académico ligado estrictamente a las artes escénicas.

Bolani reivindicó la importancia de que la ANL incorpore académicos de otras disciplinas para ampliar el espectro de formas de difusión de «todo lo relacionado con el lenguaje», cometido principal de la organización.

El actor reconoció que aunque no ha desarrollado su talento en la escritura teatral o cinematográfica, sí le «divierte» hacer la dramaturgia de una literatura ya preexistente como los cuentos del argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007).

«Estar rodeado de tantos referentes de la cultura, a uno le sigue promoviendo las ganas de continuar leyendo y conociendo autores», resaltó.

Su incorporación al cuerpo de académicos continúa una línea de presencia de actores y actrices en el seno de la corporación, tales como Antonio Larreta o Estela Medina, precisó el actor.

A pesar de que formalmente ingresó hoy a su puesto, el actor fue elegido en diciembre de 2015 como académico de número de la institución, para ocupar el sillón que recuerda al escritor Javier de Viana (1868-1926).

Entre los anteriores titulares de esta butaca de la ANL se encuentran el dramaturgo Carlos Manuel Varela, el historiador Aníbal Barrios Pintos, el filólogo latinista Juan Introini, el jurista Ariosto González, y el escritor Carlos Martínez Vigil, este último su primer inquilino.

La Academia Nacional de Letras de Uruguay fue fundada el 10 de febrero de 1943, y estuvo integrada inicialmente por figuras de la talla de Juana de Ibarbourou (1892-1979), una de las más renombradas figuras de las letras iberoamericanas del siglo XX.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios