Noticias del español

|

Belén Escudero (Agencia EFE)

EFE lega al Instituto Cervantes su historia y su oficio periodístico para contar el mundo

La Agencia EFE ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes sus códigos de identidad, las normas básicas y los criterios lingüísticos y éticos que sus profesionales han seguido día a día para contar los acontecimientos del mundo, desde que echara a andar hace 85 años.

Desde este martes, 30 de enero de 2024, la cámara acorazada del Instituto Cervantes que encierra secretos y símbolos de escritores y artistas de la cultura hispánica, atesora también los manuales de estilo de la principal agencia de noticias en español y algunas de las fotografías más reconocibles de la historia de España, las que hizo EFE en el intento de golpe de Estado del 23F en 1981.

Buena parte de este legado ha sido depositado por el presidente de la agencia, Miguel Ángel Oliver, bajo la atenta mirada del director del Cervantes, Luis García Montero, que ha considerado el trabajo de EFE «cada día más necesario como el aire que respiramos» por su «honestidad, fiabilidad y rigor».

Especialmente en estos momentos porque, según ha dicho, «en época de inundaciones lo primero que escasea es el agua potable, y en época de sobreabundancia informativa, como la que vivimos, lo primero que escasea es la información veraz».

Este martes se ha abierto la Caja de las Letras, según García Montero, a «un referente periodístico» que, a su juicio, ha sabido detectar «los peligros de la posverdad» y la irrupción de la inteligencia artificial en «una sobreabundancia informativa que acecha a nuestros sistemas democráticos».

En la necesidad de credibilidad por parte de los medios también ha incidido Oliver, orgulloso de que esta especie de cápsula del tiempo se haya abierto para guardar el Nuevo libro del estilo urgente.

El manual, coeditado con el Cervantes, ha contado con la coordinación ejecutiva del periodista de EFE Javier Lascuráin, quien ha explicado que el libro es muy nuevo, como indica su nombre, pero también antiguo porque es heredero de una larga tradición de textos de estilo de la agencia, que fue pionera en este tipo de obras.

Un legado «vivo y útil» para la sociedad —ha precisado—, en cuyas páginas se reescribe el Libro de estilo urgente, de 2011, coordinado por el también exdirector de Información y de Internacional de EFE Emilio Crespo, que ha introducido una memoria extraíble con la web EFE hace historia, donde se recoge en digital la historia de la agencia.

La Caja de las Letras, esta especie de «cámara sagrada», le ha permitido fantasear a Oliver, gran amante de la arqueología, con el «tesoro de palabras y de imágenes» que EFE ha entregado para la posteridad.

«Es el tesoro humano del lenguaje, el que define a la humanidad. Aquí dejamos nuestros códigos», ha comentado Oliver, quien ha depositado el manual de estilo editado en 1978, días después de que se aprobara la Constitución.

A ello ha incorporado otro libro en el que se recopilan artículos de grandes firmas que en un momento también se compilaron en el trabajo de la agencia y que con sus crónicas dieron un sentido más allá de lo periodístico.

En el acto han estado varios embajadores, miembros del cuerpo diplomático y representantes de varios medios de comunicación, entre ellos la expresidenta de EFE, Gabriela Cañas.

En un momento del acto, todas las miradas se han dirigido a un protagonista de excepción que ha estado acompañado por la actual directora de Documentación y Archivos, Paloma Puente.

El fotoperiodista Manuel Barriopedro ha entregado la copia de una foto suya que dio la vuelta al mundo y por la que ha recibido múltiples premios: la del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981 en el Congreso de los Diputados, pistola en mano.

La ha acompañado de otra de su compañero Manuel Hernández de León, que captó el momento en el que varios golpistas se abalanzaron sobre Manuel Gutiérrez Mellado, teniente general y vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez, en el momento que les ordenaba que entregaran las armas y abandonaran el edificio, a lo que se negaron.

Eran otros tiempos, era 1981. Las cámaras no eran digitales, eran analógicas con carrete, y estos y otros profesionales de la información de esta casa ya habían transmitido, a través de imágenes o de teletipos que se enrollaban en las redacciones, muchos hitos históricos, y los que quedaban por venir, además, con la revolución de las redes sociales y la inteligencia artificial (IA).

Este 30 de enero se ha abierto la Caja de las Letras, según García Montero, a «un referente periodístico» que ha sabido detectar «los peligros de la posverdad» y la irrupción de la inteligencia artificial en «una sobreabundancia informativa que acecha a nuestros sistemas democráticos».

El Instituto Cervantes ha dado la bienvenida a la Agencia EFE que, como ha subrayado Emilio Crespo, es una historia llena de historias, tantas como noticias han escrito sus periodistas para contar en español lo que acontece en todo el mundo, desde todos sus rincones. Y así van 85 años. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios