Efe es hoy una empresa informativa multimedia, reconocida por su credibilidad y rigor, en la que colaboran más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades, que trabajan en diferentes lenguas para informar 24 horas al día desde 181 ciudades de 120 países.
La agencia es, por tanto, multilingüe: trabaja en español, editando en las mesas de Madrid y Bogotá; en inglés, desde Miami con el apoyo de las delegaciones en Estados Unidos; en portugués, desde Río de Janeiro; en árabe, desde El Cairo; y en catalán y gallego, desde las respectivas mesas de Cataluña y Galicia.
Cuenta en España con delegaciones en las capitales de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y subdelegaciones en otras muchas ciudades españolas y tiene presencia en toda América y en las principales capitales del mundo.
«Nada que sea relevante queda fuera de las noticias de Efe», asegura el presidente de la Agencia, José Antonio Vera, que se muestra orgulloso de formar parte de «un equipo ganador y puntero en su actividad en el mundo hispanohablante, y que es capaz de abordar las tareas informativas más complejas con un sello de calidad que acredita a esta casa desde hace años».
«Una noticia no es noticia hasta que no la da Efe», recalca Vera.
Las cintas perforadas y los antiguos télex que permitían en sus comienzos que las noticias llegaran a los abonados, han dado paso a las más modernas técnicas digitales que aseguran que las informaciones elaboradas en todos los formatos multimedia, lleguen inmediatamente a los más de 2.500 abonados de Efe en los cinco continentes.
«Todo ha cambiado mucho, pero en Efe tenemos a gala mantener intacto el rigor con el que hemos trabajado siempre y nuestra gran regla: llegar primero pero siempre con información contrastada y veraz», asegura la directora de Redacción, María Luisa Azpiazu.
En opinión de Vera, lo que hoy define a la agencia es «su potencial venidero, de la mano de la innovación tecnológica y de la expansión de la lengua española en el mundo».
La Agencia ha lanzado ya nuevos productos diseñados para atender las demandas de hoy y del mañana, como son la agenda digital mundial, el canal Efe, las colecciones o los nuevos productos verticales (Efeverde, Efesalud, Efeestilo, Efeempresas o Efeescuela).
Pero el trabajo no acaba ahí. Con el anonimato y la entrega que siempre ha caracterizado a Efe, se siguen desarrollando proyectos para que la agencia se adapte al mundo actual tanto en infraestructura como en tecnología.
Por eso, Efe celebra su 75 aniversario estrenando una nueva sede en la madrileña avenida de Burgos, un edificio adaptado al futuro que cuenta con los más modernos diseños tecnológicos que permitirán que la agencia siga liderando tecnológicamente la nueva era digital en la que ya está inmersa.
Se está fortaleciendo además la presencia de Efe en América con servicios nacionales de información y «en un futuro no lejano» se espera contar con una mesa de edición en inglés para el continente asiático.
«Con este nuevo escenario digital, Efe debe competir extremando su rigor y fomentando una información más exclusiva y diferenciada», apuesta Vera.
Y todo ello acentuando la profesionalidad y seriedad para seguir transmitiendo a la sociedad que «la información de Efe es fiable y contrastada, elaborada con rapidez y agilidad, pero siempre bajo el sello de calidad forjado por esta agencia a lo largo de sus 75 años de historia».
Como institución, Efe tampoco se olvida de su responsabilidad social corporativa y muestra de ello es la Escuela de Formación —con 250 estudiantes en prácticas o con becas— y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), institución patrocinada por Efe y BBVA que ayuda al buen uso del español en los medios de comunicación.
«Hoy es más necesario que nunca defender y potenciar el español. Es una cuestión prioritaria pues su posición en la Red como segunda lengua universal será determinante para el desarrollo de todos aquellos que nos expresamos y trabajamos en este idioma», opina el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, que cree que la Agencia Efe ha sido, en ese sentido, «un ejemplo a imitar».
Así afronta el presente y encara el futuro la Agencia Efe, cuyo objetivo no es otro que seguir siendo líder en la nueva era digital.