Noticias del español

| Agencia EFE

Edwards configura el español como un producto natural lejos de las ideologías

La lengua hispana, que en el mundo hablan quinientos millones de personas, «es un producto natural que goza de “muy buena salud” y que, por tanto, hay que mantener alejado de los “prejuicios e ideologías” que tratan de influir en su habla y grafía, ha reflexionado hoy en Salamanca el escritor Jorge Edwards.

En declaraciones a los periodistas, antes de pronunciar la lección inaugural de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca, Edwards se ha mostrado partidario de «no meter prejuicios ni ideologías: antes se decía “todos” y ahora “todos y todas”; esas son intervenciones en el idioma, pero el idioma es un producto natural como la respiración».

El escritor chileno, Premio Cervantes, ha subrayado la fortaleza de la lengua el sentido de que «gana mucho terrero», y ha referido para ello sus viajes al sur de Estados Unidos donde «lo normal» es hablar en español, «incluso ya se habla más que en inglés».

El español «es un idioma fuerte», por lo que «no hay que tener el menor complejo», sino mostrarse «satisfechos por su difusión», ha insistido.

Jorge Edwards ha aludido al esfuerzo de la comunidad hispanoamericana, desde tiempo inmemorial, por la conservación de la lengua y ha puesto como ejemplo al poeta y filósofo chileno Andrés Bello, del que ha dicho que hizo «una de las mejores gramáticas que existe para defender el uso del español en América».

Según sus palabras, en la literatura española «no hay escritores que tengan la atmósfera poética de Juan Rulfo, de Gabriel García Márquez o de Jorge Luis Borges», entre otros autores iberoamericanos procedentes de México, Colombia y Argentina, respectivamente, como paradigmas de la diversidad de la lengua española en su vertiente creativa.

«Hemos mantenido una gran variedad de la expresión literaria, una relación y una cercanía con la expresión literaria hispánica», ha apostillado.

Sobre la promoción del español, tras considerar que «siempre se puede hacer más», ha considerado que el libro, al que ha definido como «el gran vehículo» de una lengua, «tiene problemas en todo el mundo y ahí se puede hacer más».

Edwards, que acaba de cumplir 85 años, ha revelado su pasión literaria de adolescencia y juventud por Miguel de Unamuno, al que ha relacionado con la Universidad de Salamanca y sobre quien ha tejido la lección de apertura de los cursos.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios