Noticias del español

| Agencia Efe

Jorge Edwards: el idioma español «no necesita padrino», es muy fuerte

El escritor chileno Jorge Edwards, quien recibió el Premio Cervantes en 1999, aseguró hoy que «el español no necesita padrino, es un idioma muy fuerte, con mucha vitalidad y que avanza, incluso, geográficamente».

El escritor Jorge Edwards, durante su  intervención. Foto: ©Efe/Abel Alonso

Edwards se expresó así durante el simposio «El periodismo y la creación literaria en español», dentro de las Jornadas Futuro en Español que acoge desde hoy la ciudad española de Logroño, en La Rioja (norte).

«El futuro del español consiste en los que hablamos y escribimos en español y ese futuro está bastante asegurado», remarcó Edward, al reconocer que el lenguaje de la tecnología es el inglés.

«Se trata de evitar que nosotros terminemos hablando toda la tecnología en inglés», matizó el escritor, para reconocer que esos términos se pueden traducir.

El también crítico literario, periodista y diplomático, aunque asegura que «básicamente» es escritor, recomendó a los jóvenes leer literatura, poesía y escribir, «no hay otra forma», afirmó sobre el imperativo de cuidar el español.

«La tecnología nunca ha sido la fuerza del mundo hispánico, nosotros hemos sido lentos con respecto a la tecnología y la ciencia, pero no somos negados», reconoció.

Edwards celebró también el avance geográfico del idioma español y recordó que en Estados Unidos, donde hace apenas unos años era casi desconocido, hoy la mitad de la población lo habla.

Pero alertó de que el emigrante hispano en Estados Unidos «quiere hacerse americano» por motivos económicos y eso no ayuda al idioma español, por tratarse de un bien cultural.

Este encuentro, que celebra su quinta edición y que se celebrará en el 2016 en Chile y Colombia, está organizado por el diario local La Rioja, la española Fundación Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Las Jornadas nacieron con el propósito de debatir en torno al idioma español precisamente en La Rioja, región donde está el monasterio de San Millán de la Cogolla, considerado la «cuna del castellano» por haberse hallado allí los primeros documentos escritos en este idioma.

Hasta mañana participarán en el foro personalidades de la prensa y la cultura como el director del portal Hispanicpost.com, Manuel Aguilera; la directora editorial venezolana de «Efecto Cocuyo», Laura Weffer; el director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Ricardo Corredor, y el cantante español Santiago Auseón.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios