Noticias del español

|

Agencia EFE

Docentes de español de numerosos países analizan en Vigo los principales retos del idioma

Más de un centenar de docentes de español de diversos puntos del planeta analizan desde este lunes en un congreso en Vigo los retos y desafíos a los que se enfrenta el idioma.

Los 130 participantes abordan esta semana el español desde contextos multiculturales, literatura y memoria histórica, las gracias y desgracias en la enseñanza del idioma en Estados Unidos, las implicaciones de ChatGPT para la didáctica de la lengua o la influencia de la tradición poética hispánica en las canciones del grupo La Oreja de Van Gogh.

El LVII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) ha comenzado en la Facultad de Filología y Traducción con profesorado de Europa (España, Grecia, Italia, Eslovaquia, Suiza o Francia), América (Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia o Chile), Asia (China, Japón, Taiwán, Israel) y África (Marruecos).

De los 130, 80 participan en el congreso de manera presencial y medio centenar lo hace desde sus respectivos países a través del campus remoto de la Universidade de Vigo.

La vicerrectora de Internacionalización de la universidad gallega, Maribel del Pozo, ha explicado en la apertura del encuentro que «la lengua española tiene una riqueza y una diversidad que trasciende fronteras» y los profesores tienen «una responsabilidad importante en la promoción» del idioma.

Además, ha advertido de que «el español tiene que ser también la lengua de la ciencia y la investigación» y ha recordado que «llega a millones de personas en todo el mundo», por lo que, ha mantenido, «no necesariamente hay que publicar solo en inglés».

El presidente de AEPE, Pablo Deza, ha deseado hacer de «este encuentro algo muy interesante y lleno de intercambios».

La presentación de trabajos, que se hace de manera simultánea en las diferentes aulas del centro, se combina con sesiones plenarias y también talleres específicos.

La sesión inaugural ha corrido a cargo de la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, Marisa Montero, quien ha centrado su intervención en la necesidad de reflexionar sobre el uso de la creatividad léxica como recurso de humor verbal, «un humor que —ha apuntado— se aproxima a la crítica, a la ironía, al sarcasmo y que, en muchos casos, tiene una clara función eufemística». 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios