Noticias del español

|

Agencia EFE

Diez términos japoneses para entender el kárate

El kárate se estrena este jueves en el programa de los Juegos Olímpicos con un calendario de solo tres días, que incluye las modalidades de kata individual masculina y femenina y tres pesos por cada sexo en kumite.

Para entender el nuevo deporte olímpico, estos diez términos japoneses resultan imprescindibles:

Kárate: el término viene de «kara» (‘vacío’) y «te» (‘mano’), porque es un arte de combate sin armas. Tiene su origen en Okinawa (Japón).

Karate-gi: es el uniforme de competición. Consta de una chaqueta blanca que debe cubrir las caderas, unos pantalones blancos que no pueden tapar los tobillos y un cinturón de color rojo o azul.

Kata: significa ‘forma’ y se refiere a la representación de un combate. En esta modalidad, el karateca ejecuta una serie de movimientos técnicos contra un rival imaginario. Hay 102 katas oficiales de distintos estilos. Durante una competición, el karateca elige el kata que presenta en cada ronda, pero no puede repetir. Un panel de árbitros decide por puntos cuál es el mejor kata, valorando el nivel técnico (70 %) y el nivel atlético (30 %).

Kumite: «kumi» (‘encuentro’) y «te» (‘mano’), encuentro de las manos. Quiere decir «combate». En esta modalidad dos rivales se enfrentan entre sí. Puntúan los golpes de puño y de pie y se pueden hacer proyecciones o barridos. Los encuentros duran tres minutos.

Ippon: Puntuación que se otorga por patadas en cara, cabeza y cuello, o cualquier técnica de ataque sobre un rival caído. Un «ippon» vale 3 puntos.

Hantei: ‘decisión’, votación arbitral para deshacer un empate.

Senshu: significa ‘punto avanzado’ y determina el ganador de un combate igualado a puntos. En una misma acción pueden puntuar los dos competidores, pero en la primera acción, en la que solo puntúa uno de ellos, se le otorga a este el «senshu» y se deshace el desempate.

Yame: ‘parar’. Con este término el árbitro detiene un combate.

Sensei: ‘maestro’, ‘el que nació antes’ y puede enseñar.

Dojo: en los ideogramas se escribe como «el lugar a donde te dirige el camino»; es el gimnasio, «el lugar en el que se adquieren los conocimientos». 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios