Hola, el lenguaje que utilizamos modela comportamientos y conductas personales y colectivas porque son la base de nuestro imaginario social y colectivo. Está instaurado un lenguaje sexista porque vivimos en una sociedad patriarcal en la que las actitudes machistas son el pan nuestro de cada día. Puedes tomarte esto como un ataque o una ofensa o puedes tomártelo como una oportunidad de hacer que los niños y las niñas tengas las mismas oportunidades en la vida, independientemente del aparato genital que posean.
1. Las niñas son mandonas, los niños son líderes natos. Es horrible y curioso cómo se intenta impedir que una mujer domine y dirija cualquier situación desde que es pequeña haciéndola sentir mal, si lo hace, y cómo se refuerza ese mismo comportamiento en los varones desde su más tierna infancia.
2. Las niñas son marimachos, los niños son niños. Cualquier muestra de fuerza, arrojo y valentía se reprime en las niñas haciéndolas saber mediante descalificaciones que es terreno de hombres. A los niños se les potencia el orgullo de ser de su género y se le enseña que es mejor que ser «una chica/nenaza».
[…]
Leer más en gonzoo.com