Noticias del español

| Winston Manrique Sabogal (Babelia, El País, España)

Diccionario alternativo sin la RAE

Una veintena de autores redefinen conceptos clave a petición de Babelia. Crisis, ética o amor cobran nuevas acepciones con motivo de los Barbarismos de Andrés Neuman.

En el mundo de Andrés Neuman, las personas tienen una piel y una armadura hecha de palabras. Parte del ADN de los habitantes de ese mundo son esas mismas palabras que, como organismos vivos, tienen una memoria que les otorga una perpetua naturaleza mutante que sirve no solo para señalar las cosas, sino, sobre todo, para entenderlas y ver su evolución.

La prueba está en Barbarismos (Páginas de Espuma), donde el escritor (Buenos Aires, 1977) ha creado un diccionario en el cual actualiza los términos, en una lectura paralela al Diccionario de la lengua española de la RAE, cuya nueva edición se ha publicado esta misma semana. Babelia ha invitado a una veintena de escritores a que, a partir de este Barbarismos, redefinan los conceptos del mundo que vivimos. La propuesta de Neuman es una puesta al día de acepciones de medio millar de palabras adaptadas a la realidad palpitante, no como entes solos, sino conectados con el individuo y la historia, tipo:

Crisis. 1 Periodo trágicamente fértil. // 2 ~ económica: excelente negocio de unos cuantos.

El resultado son pinceladas impresionistas de lo real. A veces con posibilidades narrativas, o cerca de la poesía, o de la greguería, o del aforismo, o del humor, o de la crítica, «pero toda la escritura atravesada por la estructura de un trabajo novelístico», asegura el autor. Un juego audaz que el novelista de obras como El viajero del siglo, el cuentista de El último minuto y el poeta de Patio de locos empezó hace cinco años en una columna en el diario Abc. Hasta que se dio cuenta de que era más que eso.

[ … ]

Leer más en elpais.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios