Noticias del español

| Agencia EFE

De la Concha subraya el origen «mestizo» de la lengua española

El director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, subrayó hoy el «origen mestizo, capaz de asimilar influencias» de la lengua española y consideró que, por ello, la evolución de este idioma en Estados Unidos «no debe verse con temor».

García de la Concha hizo estas manifestaciones durante la apertura del seminario El español en los medios de comunicación de Estados Unidos, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y por la Fundación San Millán de la Cogolla, en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
En su intervención, el director de la RAE afirmó que en el siglo XXI «el español será americano o no será» y aseguró tener «una conciencia clara» de que España sólo tiene un diez por ciento de los hispanohablantes y, por ello, «la norma del español no es ni peninsular, ni madrileña, es policéntrica».

«El español es la suma de muchos españoles, es un gran mosaico compuesto por diferentes formas de hablar español en muchos sitios diferentes», y por ello, continuó, la expansión de este idioma en los Estados Unidos «no debe verse con temor, sino como una posibilidad».

Aludió al «nacimiento progresista» que tuvo el español -en el entorno del valle en el que se asienta San Millán de la Cogolla-, al recoger elementos castellanos, vascos y riojanos, por lo que fue «una lengua mestiza capaz de asimilar influencias a su paso».

Y por ello García de la Concha incidió en que «en Estados Unidos no debe verse con temor la evolución del español, sino como la posibilidad de ir incorporando diferentes influencias».

Dentro de esa dinámica, dijo, «los medios de comunicación son los que permiten llegar a toda la masa de hispanohablantes» y por ello la relación entre los medios y las Academias de la Lengua debe ser «constante y fluida», consideró.

Sobre todo, concluyó, porque el idioma español no es sólo un elemento de unión cultural, «sino también de identidad», ya que «lo que llamamos comunidad hispana lo es porque habla español».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios