Noticias del español

| Carmen Sigüenza (Agencia EFE)

De la Concha: «El Cervantes no debe estar supeditado a los cambios políticos»

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, comienza a hacer balance de sus años al frente de esta institución, que abandonará pronto, y que no ha dejado de crecer en sus 25 años de vida, y a la que, entre otros retos, le queda conseguir más autonomía y no estar supeditada a los cambios políticos, dice.

«La lengua nos es común y el servicio de la lengua tiene que ser pactado y no debe estar supeditado a los cambios políticos, es fundamental para un proyecto que necesita tener continuidad, años por delante. Continuidad de programas y de personas, éste es el gran reto», explica a Efe Víctor García de la Concha ( Villaviciosa, Asturias, 1934).

«El Cervantes necesita autonomía; de hecho, la ley fundacional del Cervantes subrayaba el aspecto de autonomía y, básicamente, tiene autonomía, pero quizá excesivamente condicionada. Esto habrá que estudiarlo con el nuevo gobierno y sobre todo tienen que estudiarlo las Cortes, porque el español no es del gobierno», subraya De la Concha.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante una entrevista con Efe en la que dice comenzar a hacer balance de sus años al frente de esta institución, que abandonará pronto, y que no ha dejado de crecer en sus 25 años de vida, y a la que, entre otros retos, le queda conseguir más autonomía y no estar supeditada a los cambios políticos. EFE/Fernando Alvarado

«Esta institución lleva 25 años de vida y ha pasado el gobiernos socialista, popular…, y yo tengo que decir que cuando he comparecido en la Cortes todos los grupos políticos consideraban al Cervantes como una cosa propia. La lengua nos es común», reitera este filólogo experto en mística.

Exdirector de la Real Academia Española, puesto que ocupó desde 1998 hasta 2010, y donde antes fue secretario durante seis años, De la Concha siempre ha estado trabajando «al servicio de la unidad de la lengua», pero cuando pensaba que se retiraba, recibió una llamada para dirigir el Cervantes.

«El objetivo con el que yo llegué al Cervantes no era el de gobierno normal, que eso lo lleva el secretario general (actualmente Rodríguez Ponga), sino que me iba a ocuparme de iberoamericanizar el Cervantes», recalca.

«En muchos países latinoamericanos, hispanoamericanos, está surgiendo y potenciándose la educación de español para extranjeros por universidades, gobiernos… y de lo que se trataba era conectar al Cervantes con esas inquietudes», argumenta el académico.

«A eso he dedicado estos cuatro años en mi tarea particular; otra cosa es que al mismo tiempo he participado en el gobierno general de la institución», matiza el presidente de honor de la Real Academia Española.

Pero también en estos cuatro años al frente de esta institución, que cuenta con 90 centros en 43 países de todo el mundo, a De la Concha le ha tocado afrontar la crisis y los recortes presupuestarios.

«Nos apretamos al cinturón, restringimos servicios y conseguimos no cerrar ningún centro ni despedir a nadie. De manera que hemos capeado la marcha del Cervantes y lo hemos podido hacer, en gran parte, por la ayuda extraordinaria que nos han prestado los países latinoamericanos», sostiene el director.

«El 67 por ciento de las actividades culturales del Cervantes son americanas —indica—, y eso tiene un doble valor, no solo el de la ayuda económica que nos prestan, sino que los centros en todo el mundo se van convirtiendo en casas que no son solamente la casa de España, sino la casa de la cultura de los países hispanohablantes».

Pero los tres polos en los que ahora tiene puesta la mirada el Cervantes, según De la Concha, son Estados Unidos, Brasil y China.

Con respecto a Estados Unidos, De la Concha asegura que está «razonablemente orgulloso» de haber creado el Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, un observatorio del español y de las culturas hispánicas en este territorio.

Otro de los logros conseguidos en estos cuatro años de gestión, ha sido la creación de un nuevo certificado: el servicio internacional de evaluación de la lengua española (SIELE) que tiene como objetivo prioritario EE. UU., Brasil y China.

De La Concha, que no repetirá mandato —«ya tengo una edad que me reclama recogerme y hay que dejar paso a la gente joven»— afirma que la acción del Cervantes debe continuar potenciando la colaboración con Latinoamérica: «cuanto más nos unamos mayor fuerza resultante».

«Debemos seguir extendiéndonos en Estados Unidos, muy selectivamente pero ampliamente, por Brasil, que tiene una gran demanda, y después por África y Asia», añade.

«El español es una lengua que tiene mucha fortaleza pero también debilidades, quiero subrayarlo. El Cervantes es joven, con mucha potencia, con grandes logros, y es mucho lo que queda por delante», concluye de la Concha.

En este mes el Instituto Cervantes celebra la reunión anual de directores en la que repasará lo hecho y trazarán nuevos planes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios