Noticias del español

|

Agencia EFE

«Cuarentena» y «pandemia», las palabras más frecuentes de los hispanohablantes

«Cuarentena» y «pandemia» han sido las palabras más frecuentes en los países hispanohablantes en 2020, seguidas de «coronavirus», «confinamiento» y «contagio», según la selección realizada por las Academias de la Lengua Española.

La selección de las diez palabras más utilizadas en el espacio hispanohablante durante este año está incluida en la primera «Crónica de la lengua española 2020», editada por Espasa, una obra académica nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la RAE a lo largo del último año y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de la lengua en el universo hispanohablante.

Esta crónica del año 2020 es la primera de una serie de publicaciones con las que anualmente la Real Academia Española hará balance de la actividad lingüística del año para dar a conocer la actividad de la Asale, la asociación que integra a las academias de la lengua española en el mundo.

Las diez palabras más frecuentes seleccionadas por las academias para este año, una iniciativa panhispánica nueva, están relacionadas con la crisis sanitaria vivida en todo el mundo por la covid-19.

Así, a las cinco primeras le siguen las palabras «distanciamiento», «mascarilla», «teletrabajo», «asintomático» e «incertidumbre».

Se trata de una iniciativa panhispánica nueva dentro de esta primera «Crónica de la lengua española 2020», que han presentado este martes el director de la RAE y presidente de la Asale, Santiago Muñoz Machado; el vicedirector, José Manuel Sánchez Ron, y los también académicos Carmen Iglesias, Ignacio Bosque, José Manuel Blecua y José María Merino.

Una «obra imprescindible» para estar al día de las cuestiones lingüísticas más relevantes, destacan los académicos, la primera de una serie de publicaciones con la que la RAE hará balance anualmente de la actividad del año sobre el español, la lengua que comparten casi 600 millones de personas en el mundo.

«Lo nuestro no es solo trabajo lingüístico, sino también cultural y humanista», como demuestra esta crónica de más de 900 páginas, un trabajo plural, según Muñoz Machado.

La obra se acompaña de escritos de académicos actuales e históricos y textos de grandes literatos reconocidos con los premios Nobel o Cervantes, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Sergio Ramírez. También de ensayos sobre cuestiones lingüísticas, textos y discursos históricos y muestras de actividad literaria de los académicos.

El pasado y presente de la RAE, la renovación continua de los diccionarios y otras obras esenciales, las prescripciones lingüísticas de la Academia, el español en el ámbito digital, los lenguajes de especialidad o los libros y las revistas de la institución son otras de las cuestiones que abarca esta obra, que incluye asimismo la actualización anual de la edición digital del «Diccionario de la lengua española».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios