Noticias del español

| Héctor Llanos (El Huffington Post)

¿Conoces el origen de estas expresiones veraniegas?

La llegada del verano cambia muchas de nuestras realidades cotidianas y se convierte en una estación protagonista de más refranes y expresiones populares de los que nos creemos. Por supuesto, el sol y el agua aparecen en muchos de ellos, pero hay otros de los que es imposible imaginar siquiera la razón por la que se dicen. Aquí unos cuantos misterios resueltos.

Hace un sol de justicia

Cuando nos quejamos de que el sol pega fuerte en un día caluroso, en realidad hacemos referencia a una antigua costumbre de castigar a cierto tipo de reos. La penitencia consistía en mantenerlos quietos con correas al aire libre y bajo el sol. Además de la humillación pública, muchos de ellos llegaban a morir por deshidratación o por las quemaduras causadas. Muy bestia.

Hacer el agosto

Es una expresión que usamos en todos los momentos del año, hasta en Navidad, para indicar que alguien está haciendo un gran negocio a costa de algo. Si se menciona al mes de verano no es por el aumento de negocio en el sector servicios gracias al turismo: es por culpa de los agricultores. Una vez recolectaban los cereales de la cosecha, los guardaban para el momento más oportuno y entonces los vendían, obteniendo un beneficio mayor.

[…]

Leer más en huffingtonpost.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios