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Agencia EFE

Congreso Internacional del Español telemático bate récord asistentes y países

La pandemia ha obligado a plantear un Congreso Internacional del Español en formato telemático que comienza este jueves y que se desarrollará durante siete días con 2 156 inscritos de 57 países, unos datos récord respecto a las cinco ediciones anteriores.

Así lo ha destacado el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, en la inauguración telemática del Congreso, en la que ha explicado que la duración se ha alargado a siete días, y que se ha incrementado un 178 por ciento la participación respecto al anterior, el de 2018.

El 63,45 por ciento de los participantes son de otros países, en concreto de 57, y el mayor porcentaje proviene de Brasil, con el 20,5 por ciento de los inscritos, seguido de Italia, Francia, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Grecia, Australia, Países Bajo, Filipinas y Nueva Zelanda, ha detallado Ortega.

El Congreso, organizado por la Junta de Castilla y León, que se desarrollará en formato telemático hasta el viernes 13 de noviembre, e incluye como novedad un ciclo de seminarios para facilitar al sector la comercialización de cursos de español en el mundo e incorpora, por primera vez, a todas las universidades públicas de la comunidad.

El formato telemático al que ha obligado la pandemia sanitaria ha permitido dirigirse a un público más amplio, con destinatarios diferentes a los tradicionales y con enfoques novedosos en materia de enseñanza del español, han explicado fuentes de la Consejería en un comunicado.

En las anteriores ediciones la presencia de participantes de países como Australia había sido poco representativa pero gracias a este formato online se ha podido comprobar el interés que existe en estos países por el español.

Según los datos de inscripción, el 75,76 % son mujeres frente al 24,24 % de hombres.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha realizado la ponencia inaugural de este Congreso Internacional que se retransmite por el canal de YouTube de la Junta de Castilla y León ‘Español para todos’ y su programa se estructura en tres secciones: conferencias, coloquios y talleres de formación, a cargo de Universidades y escuelas de español acreditadas.

Se trata de una serie de quince talleres con el mismo formato que, desde el Comisionado para la Lengua Española, se está llevando a cabo en los distintos países, pero que han sido diseñados especialmente para este congreso y en los que participarán las universidades españolas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de once escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes de Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid.

Complementa el Congreso un ciclo de seminarios que, por vez primera, se han organizado a través del Comisionado para la Lengua Española en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de Acción Educativa Exterior. Se trata de un espacio diseñado a medida de los profesionales del sector, de las escuelas y universidades que buscan atraer estudiantes extranjeros a sus centros y que, con el testimonio y asesoramiento del personal de las distintas consejerías en el exterior, puedan encontrar nuevos nichos de mercado y estrategias a la hora de comercializar sus cursos de español como lengua extranjera.

Este ciclo de seminarios analizará las características y singularidades del sector del español en diecinueve mercados, con una docena de seminarios repartidos a lo largo de la semana del 9 al 13 de noviembre.

En estos seminarios participarán las consejerías de Educación de la Embajada de España en Italia, Grecia y Albania, Francia, EE. UU. y Canadá, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda, Brasil, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda y en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, y Austria y Suiza.

El consejero ha señalado que el Congreso culmina en este año la nueva estrategia puesta en marcha desde la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Comisionado para la Lengua Española, el pasado julio en materia de español para extranjeros.

«Una estrategia promocional que está dando resultados muy positivos, a pesar de las dificultades derivadas de la situación epidemiológica mundial y su influencia en el sector del español», ha explicado Ortega.  

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