En la planta 14 de una torre de Madrid hay una sala de observación de las palabras. En ese lugar, llamado Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), revisan todas las mañanas términos y expresiones que despiertan dudas a los periodistas y a cualquier hispanohablante. La Real Academia Española (RAE) dicta la norma y eso lleva su tiempo. Pero hay veces que una palabra no puede esperar.
Eso ocurrió, por ejemplo, el día en que millones de personas dejaron de salir a la calle y decidieron protestar en la Red. Ese día nació una nueva forma de activismo que en inglés se llamó clicktivism. La palabra empezó a aparecer en la prensa española pero muchos periodistas tenían dudas. ¿Debían utilizar clicktivism o castellanizar el término y decir clictivismo? Entonces actuó la Fundéu. Este organismo, promovido por Efe con la ayuda financiera de BBVA y respaldado por la RAE, emitió una recomendación en la que decía que es preferible utilizar la forma española clictivismo al anglicismo.
Esa es su función diaria y casi al minuto. La Fundéu estudia las dudas que surgen constantemente en el uso del español. Todas las mañanas acuden a la reunión editorial de la Agencia Efe, en otra de las plantas altas de su torre, y escuchan los temas que tratarán ese día. Por ejemplo, el Mundial de Catar 2022. ¿De Catar o Qatar?
[…]
Leer más en yorokobu.es