Noticias del español

| Mar Abad (Yorokobu.es)

¿Cómo lo dirías tú: ‘Webgrafía’ o ‘Webografía’?

La RAE dicta la norma, pero, antes, hay una institución que recomienda el mejor uso del español: la Fundación del Español Urgente.

En la planta 14 de una torre de Madrid hay una sala de observación de las palabras. En ese lugar, llamado Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), revisan todas las mañanas términos y expresiones que despiertan dudas a los periodistas y a cualquier hispanohablante. La Real Academia Española (RAE) dicta la norma y eso lleva su tiempo. Pero hay veces que una palabra no puede esperar.

Eso ocurrió, por ejemplo, el día en que millones de personas dejaron de salir a la calle y decidieron protestar en la Red. Ese día nació una nueva forma de activismo que en inglés se llamó clicktivism. La palabra empezó a aparecer en la prensa española pero muchos periodistas tenían dudas. ¿Debían utilizar clicktivism o castellanizar el término y decir clictivismo? Entonces actuó la Fundéu. Este organismo, promovido por Efe con la ayuda financiera de BBVA y respaldado por la RAE, emitió una recomendación en la que decía que es preferible utilizar la forma española clictivismo al anglicismo.

Esa es su función diaria y casi al minuto. La Fundéu estudia las dudas que surgen constantemente en el uso del español. Todas las mañanas acuden a la reunión editorial de la Agencia Efe, en otra de las plantas altas de su torre, y escuchan los temas que tratarán ese día. Por ejemplo, el Mundial de Catar 2022. ¿De Catar o Qatar?

[…]

Leer más en yorokobu.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios