Noticias del español

| EFE/

Cómo escribir en internet, a debate en el congreso universitario Comunica 2.0

La adaptación del lenguaje a los nuevos canales y medios digitales, la escritura colectiva a través de las wikis o los aspectos jurídicos de la actividad en la red son algunas las cuestiones que se abordarán los próximos días 21 y 22 de febrero en el III Congreso Comunica 2.0.

Organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el congreso reunirá durante dos días en el Campus de Gandía a expertos en redes sociales, nuevos medios y lenguaje para debatir y reflexionar en torno al libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.

Esta obra, redactada por cuarenta especialistas, ha sido dirigida por Mario Tascón y coordinada por Marga Cabrera, profesora del Campus de Gandía de la UPV y codirectora del congreso Comunica2.0.

«Se hablará, entre otros temas, de la importancia de adaptar el lenguaje que utilicemos al registro, la situación y la red social, y de cómo generar contenidos interesantes para internet aprovechando las posibilidades multimedia que ofrece la red», explica Cabrera.

Y, por supuesto, se reflexionará acerca de cómo afrontan los medios de comunicación tradicionales la encrucijada ante el cambio de paradigma comunicativo que ha supuesto internet y las redes sociales, «una transformación en la que va cobrando más importancia la figura del periodista que el propio medio», como señala Cabrera.

Entre los ponentes, Mercedes Sánchez, del Centro de Estudios de la Real Academia Española, hablará de cómo la evolución de la lengua española en el mundo digital está haciendo cambiar el español en general.

José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor, entre otros, de los libros Mundo Twitter y 80 claves sobre el futuro del Periodismo, hablará sobre el uso de los hipertextos, y Tíscar Lara, directora de la EOI Digital en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y seleccionada en 2012 como una de las 40 mujeres más influyentes en TIC en España, sobre la escritura participativa de las wikis.

También participarán en el congreso, entre otros, Alejandro Touriño, abogado especializado en propiedad intelectual y nuevas tecnologías, y Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán y director del libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.

Además de diversas ponencias y mesas redondas, el programa incluye cuatro talleres prácticos: Nueva gramática, Cómo conseguir que los lectores disfruten y compartan las historias que elaboramos, Marketing de contenidos y Maquetación en los nuevos medios.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios