Noticias del español

| Ricardo Espinosa (AM.com. México)

¿Cómo dijo?: Los verbos divertidos

Me encantan los verbos con muchos significados porque puede uno divertirse con ellos buscando sus múltiples aplicaciones. Así me encontré con el verbo tirar, me puse a escarbarle y le encontré muchos sentidos y muy variados significados. Si me lo permite le comentaré aquí algunos.

Lo primero que pienso cuando oigo la palabra tirar es en desechar algo que no sirve. Los papeles, los paquetes, todo lo inservible lo tiramos a la basura, pero también tiramos cuando lanzamos algo en una dirección determinada, como cuando decimos que Juan le tiraba piedras a Pancho, aunque sería peor que le tirara balas. De hecho a los balazos también les decimos tiros. Se están oyendo muchos tiros por aquel rumbo.

Se tira la toalla cuando renunciamos a un trabajo o a una labor determinada. Esta expresión viene del boxeador que se da por vencido, ya no quiere seguir peleando y entonces su manager tira literalmente la toalla en el ring, como señal de que su muchacho acepta la derrota y ya no quiere que le sigan pegando.

Cuando disparas hacia un punto determinado en plan de entrenamiento o diversión se dice que estás practicando el «tiro al blanco» porque el blanco es un objeto que se puso a cierta distancia precisamente para ejercitar la puntería.
En las ferias pueblerinas había —quizá en algunas todavía haya— el tiro al negro. Lanzabas una pelota y si le pegabas a un «blanquito» puesto para el efecto, se soltaba una trampa donde estaba sentado un negro y hacías que el morenito cayera a un depósito de agua, una diversión francamente racista y discriminatoria.

Cuando te acuestas en el suelo se dice que estás «tirado» de panza y en el beisbol cuando te atrapan entre el home y la tercera base se dice que caíste en un «tira y tira» porque el jugador de tercera y el cátcher se lanzan la pelota uno al otro tratando de dejarte out, es decir fuera del juego.

En el fútbol también hay algunos tiros: el tiro libre, directo o indirecto, el tiro penal y el tiro de esquina. Tirar el dinero es malgastarlo aunque no lo tires literalmente. Una tira de papel o de tela es una cinta angosta y larga.  El tiraje de un libro, periódico o revista nos dice la cantidad de ejemplares que se imprimieron, o sea «que se tiraron».

[…]

Leer más en am.com.mx

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios