El encuentro ha sido inaugurado por la vicerrectora de Internacionalización y Comunicación, Pilar Rodríguez Reina; el presidente de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (Aesla) y vicerrector de Investigación de la UNED, Ricardo Mairal Usón; y el profesor del Departamento de Filología y Traducción de la UPO, Francisco Lorenzo Bergillos.
Tras la inauguración, el catedrático Jan Blommaert, de la Universidad de Tilburg (Países Bajos), ha impartido la conferencia inaugural ‘Complex sociolinguistics, aka the post-Fishmanian Perpetuum Mobile’ en la que ha abordado la diversidad lingüística en el mundo. A continuación han comenzado las sesiones de comunicaciones paralelas y, por la tarde, a las 17,00 horas, la mesa redonda ‘Tecnologías del lenguaje: presente y futuro’ con la participación de Attensity, Indisys y SDL-Trados, empresas multinacionales de investigación lingüística con actividad en los parques tecnológicos andaluces.
El viernes 4 de abril, por la mañana, la profesora Guadalupe Aguado, de la Universidad Politécnica de Madrid, impartirá la conferencia ‘Los datos enlazados y su impacto en las Humanidades y Ciencias Sociales’, en la que abordará el estudio de la lengua en Internet; y se celebrará la mesa redonda sobre ‘El uso de la lengua en entornos profesionales’. Por la tarde, a las 17,30 horas, en el Paraninfo, el director académico del Instituto Cervantes y catedrático de la Universidad de Alcalá, Francisco Moreno Fernández, impartirá la conferencia ‘Lengua y economía: entre la globalización y la indexicalidad’, en la que hablará sobre el crecimiento del español como lengua global. La jornada del viernes finalizará con una mesa redonda sobre la ‘Inmersión lingüística y programas educativos bilingües’. Asimismo, a lo largo del día, continuarán las comunicaciones paralelas.
Este encuentro, que reunirá durante tres días a más de 470 profesores, investigadores y profesionales en Lingüística a nivel nacional e internacional, tiene como objetivo presentar los nuevos desarrollos de investigación lingüística en relación con la nuevas tecnologías, analizar las soluciones a problemas actuales de la lingüística de carácter social y las nuevas formas de comunicación debido a los desarrollos tecnológicos, así como promover la transferencia en la investigación lingüística y las industrias de la lengua.
[…]
Leer más en lainformacion.com