Noticias del español

|

Agencia EFE

Coixet protagoniza la vuelta a la actividad del Instituto Cervantes en China

El Instituto Cervantes de Pekín relanzó su actividad cultural tras meses de parón a causa del coronavirus con la proyección de la película Un día en la vida de España, de la cineasta catalana Isabel Coixet.

En un acto de presentación, la directora del centro, Isabel Cervera, dijo que durante los meses de la pandemia el centro en China «no se fue nunca» y que fueron «los primeros en iniciar la docencia en línea».

«Tenemos la voluntad y la capacidad de contribuir a la recuperación tan necesaria ahora en nuestro país», añadió, y adelantó que el nuevo curso se iniciará con la participación del centro en el Festival Baturu con una sección en español de cinco películas latinoamericanas.

En el evento participó también el embajador de España en China, Rafael Dezcallar, quien señaló que el acto es «un reencuentro muy especial que es síntoma de que la epidemia se ha superado en China y de que pronto podría hacerlo en el resto del mundo».

Coixet, que ganó el Premio Nacional de Cinematografía 2020 con la cinta, indicó en una conexión telemática para presentar su película que su proyecto trata de ofrecer «una mirada sincera y menos manipulada de lo que es vivir en España».

«Quería hablar de la vida cotidiana, de las aspiraciones, temores y problemas de la gente. Hay tópicos sobre nosotros mismos que están cerca de la realidad y otros que nos son tan acertados», dijo.

La película, que también se exhibió en el Instituto Cervantes de Shanghái, tiene su origen en Life in a Day, una producción de Ridley Scott de la que también se han hecho versiones en Japón, Reino Unido e Italia.

La historia narra la extraordinaria normalidad de un día cualquiera a partir de vídeos grabados por más de 22 000 españoles, conformando el documental colaborativo más grande que se ha rodado en el país ibérico.

Las sedes del Instituto Cervantes en Shanghái y Pekín tenían prevista su reapertura el pasado 31 de enero, una vez concluidas las vacaciones de año nuevo en China, pero se tuvo que retrasar por la emergencia sanitaria que luego se extendió por todo el mundo.

Las actividades docentes, culturales y bibliotecarias fueron canceladas o aplazadas, y se diseñaron programas alternativos en línea.

Así, la enseñanza de español pasó a realizarse online a través de las plataformas Zoom y Zhumu —su equivalente chino— ante la imposibilidad de impartir clases presenciales, que quedaron suspendidas durante varios meses.

«La enseñanza telemática ha venido para quedarse. Tenemos una estrategia en marcha desde hace varios meses para aprovechar la situación y reconducir cursos al formato no presencial, para lo cual llevamos a cabo formación de profesores y examinadores», comenta a EFE Inmaculada Gónzalez Puy, directora del centro de Shanghái.

En cuanto a la biblioteca, que lleva el nombre de Antonio Machado, está ya abierta al público con garantías de seguridad para el personal, alumnos y usuarios, siguiendo las recomendaciones de la Biblioteca Nacional de China.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios