Todas estas son frases que cada día encontramos en los medios sociales y las plataformas digitales.
Son contenidos con titulares sensacionalistas cuyo único objetivo es llamar la atención de los lectores y llevarles a hacer clic en un enlace, algunas veces exagerando y otras engañando directamente.
A este fenómeno, como a tantos otros, se suele aludir con una palabra en inglés: clickbait.
Hace unos días pedimos a nuestros seguidores que nos ayudasen a buscar una buena alternativa en español a este anglicismo. Proponíamos seis: cebo de clics, cebo digital, cibercebo, anzuelo de clics, anzuelo digital y ciberanzuelo. Y, por supuesto, dábamos la oportunidad de sugerir otras.
A la comunidad de seguidores de la Fundación del Español Urgente, que, como de costumbre, ha respondido rápidamente a nuestra petición, le gustan las formas con el elemento compositivo ciber-: ciberanzuelo ha sido la ganadora, con un 26 % de los votos, y cibercebo la segunda, con un 20 %.
Muy por delante de anzuelo digital (13 %), cebo digital (1 1%), cebo de clics (10 %) y anzuelo de clics (6 %).
La encuesta revela además un dato curioso: mientras que los encuestados de España prefieren en general las opciones que incluyen la palabra cebo, los del resto de los países hispanohablantes se inclinan por las formadas con anzuelo.
En el campo «otros», en el que se podían apuntar alternativas diferentes, hay varias combinaciones como atrapaclics, buscaclics o cazaclics, formas coloquiales como engañabobos o pescabobos, compuestos creativos como enlacebo o cliczuelo y hasta palabras de larga tradición como trampantojo.