Noticias del español

| Enrique R. Soriano Valencia (Periódico Correo.com, México)

Chispitas de Lenguaje: Ortografía de prefijos

Los prefijos son combinaciones de letras que se añaden al inicio de un vocablo para modificar su sentido. En la nueva Ortografía de la lengua española publicada en el 2010 por las Academias de la Lengua, OLE-2010, se establecen nuevas normas para su escritura.

Una parte debido a que en anteriores normas no se contemplaban algunos casos –como la prefijación con números o con nombres propios–; otra, debido a que de todos los prefijos, solo uno se escribía separado del vocablo al que afecta y ello hacía suponer que otros podían estar en la misma condición.

El único prefijo que se admitía separado de la palabra era ‘ex‒’, siempre que tuviera el significado de ‘ya no lo es’: ex marido, ex presidente. El otro prefijo ‘ex‒’ tiene el sentido de ‘fuera de’ y jamás debía separarse de la raíz: excomunión, excarcelar. Por ello, contienen error los letreros de carretera que enuncian «Baje la velocidad, zona sub-urbana» o documentos públicos donde se enuncia ‘sub-Procuraduría’ o ‘sub*jefe’. Cualquier prefijo debe ir junto a la palabra que afecta, pero jamás unido por guion o asterisco.

Ahora, las normas de la OLE 2010 abundan en otros aspectos y modifican la prefijación tradicional.

[…]

Leer más en periodicocorreo.com.mx

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios