Noticias del español

|

Agencia EFE

China premia a un doctor de la UGR por estudios lingüísticos chino-español

El Ministerio de Educación de China ha premiado al doctor por la Universidad de Granada (UGR) Zhang Yifan, a quien ha reconocido por la excelencia de sus estudios lingüísticos sobre el contacto entre el chino y el español y su investigación de los préstamos lingüísticos de procedencia asiática.

Zhang Yifan ha recibido el Premio del Gobierno Chino para Estudiantes Sobresalientes Autofinanciados en el Extranjero, un galardón que concede el Consejo de Becas de China (CSC) y que reconoce la excelencia de sus estudios recogidos en la tesis Los sinismos en español.

La investigación estudia los préstamos lingüísticos que provienen del chino y se emplean en español, denominados sinismos, y presenta un corpus de los más utilizados en la actualidad entre los que se encuentran palabras como charol, chinchín, wok, té negro, confucianismo o artes marciales, entre otras.

Esta tesis también ha obtenido las menciones cum laude y doctorado internacional y es fruto de la colaboración de los departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, que dirige José Javier Martín Ríos, y de Lengua Española, liderado por Esteban Tomás Montoro del Arco.

El Gobierno chino creó en 2003 el Chinese Government Award for Outstanding Self-financed Students Abroad para reconocer la excelencia académica de los doctorandos y posdoctorandos autofinanciados del país asiático que estudian en 34 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania o España.

Zhang Yifan es doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde ha completado las etapas de grado, másteres y doctorado.

Actualmente es profesor ayudante doctor de Lengua Española en la Universidad de Shandong de China y centra su trabajo como investigador en el contacto entre las lenguas china y española, así como en la traducción literaria entre los dos idiomas. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios