Noticias del español

| Agencia EFE

Cervantes y Caro Cuervo, una relación que enriquece la lengua española

El Instituto Caro y Cuervo de Colombia ha cumplido 75 años de historia en este 2017 y mantiene una relación cada vez más estrecha con el Instituto Cervantes, algo que enriquece y fortalece la lengua española, que «sigue siendo una», pero con muchas aportaciones.

Ese es el principal mensaje de la celebración hoy en la sede del Cervantes de Madrid del aniversario del Caro y Cuervo, ha explicado a Efe el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet.

La misión del Cervantes es estar en contacto «con el otro continente de nuestro idioma», una labor que realiza conjuntamente con la Real Academia de la Lengua (RAE) y con instituciones americanas como el Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Centro Cultural Inca Garcilaso, de Perú.

«América ha enriquecido nuestra lengua con muchas aportaciones» y aunque los modismos a veces lo complican un poco, «hablando nos entendemos perfectamente, la unidad de la lengua se ha mantenido», ha resaltado Bonet.

Eso se ha conseguido con el esfuerzo de instituciones a ambos lados del Atlántico y con eventos como el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba en 2019 y que se presentará este jueves en Buenos Aires.

A esa presentación asistirá Bonet y el director de la RAE, Dario Villanueva, dos de los participantes hoy en el homenaje al Caro y Cuervo, que también cuenta con el delegado del instituto colombiano en España, Martín Gómez, y con el director del Centro de Estudios Mexicanos en España de la UNAM, Andrés Ordóñez.

Bonet ha hecho hincapié en el «riquísimo mundo de la cultura en español en el nuevo mundo» y en la labor del Caro y Cuervo, creado en 1942 y que toma su nombra de dos grandes filólogos —Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo—.

El Caro y Cuervo, así como la UNAM y el Centro Inca Garcilaso, cuentan con un espacio habilitado en el Cervantes de Madrid, que se ha abierto así a «instituciones hermanas del continente americano».

«Simbólicamente es muy importante esta coexistencia de instituciones, entre las que está también la Universidad de Salamanca, la madre de las universidades del nuevo mundo», ha dicho Bonet, que destacó igualmente la labor de la Imprenta Patriótica del Caro y Cuervo.

Ejemplos de ese «magnífico programa de publicaciones» que es la imprenta se pueden ver en la sede del Cervantes durante una semana. Desde facsímiles a atlas lingüísticos de Colombia o publicaciones sobre García Márquez, las cuidadas ediciones que salen de Bogotá son un ejemplo más de la amplia labor cultural del Caro y Cuervo.

Una de las misiones fundamentales de este instituto es el estudio y análisis de la lengua española, pero también de las 65 lenguas indígenas de Colombia, las dos criollas, la gitana y la variante colombiana del español, precisó por su parte Martín Gómez.

Desde el espacio con que cuentan en el Cervantes de Madrid, el objetivo del Cario y Cuervo es proyectar ese trabajo para que llegue a los agentes culturales que operan en España, sean españoles o europeos.

Además de la organización de actividades dirigidas a todo tipo de público —75 en sus tres años de funcionamiento— con un doble perfil, cultural y académico, y no solo en el Cervantes. También en la RAE, en Casa América, en la Feria del Libro de Madrid o en librerías, explicó Gómez.

Hay que asumir «que el español y la cultura hispánica son patrimonio de quienes hablamos español, independientemente de nuestro origen», agregó.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios