Noticias del español

| Agencia EFE

Caballero (La Estrella de Fort Worth): los diarios gratuitos son el futuro de la prensa escrita

Raúl Caballero, director editorial del Diario La Estrella de Forth Worth (Estados Unidos), afirmó a Efe que los periódicos gratuitos son «la perspectiva de futuro de la prensa escrita en todo el mundo», ya que «se plantea como una reacción a Internet».

Caballero ha participado esta semana en el seminario El Español en los medios de comunicación de los Estados Unidos, que finalizó hoy en el monasterio riojano de Yuso en San Millán de la Cogolla y que ha contado con asistencia de responsables de varios de los principales medios de comunicación latinos de norteamérica.

En declaraciones a Efe, el editor del Diario La Estrella aseguró que la prensa gratuita «ya es un fenómeno destacable entre los medios en español de Estados Unidos», dado que «las ventas de los diarios de pago bajan cada día y coger periódicos gratuitos es algo que los inmigrantes tienen ya por costumbre».

De hecho, aseguró, «en el norte de Texas la mayoría de periódicos en español son gratuitos e, incluso, algunos diarios de pago han tenido que pasar a ser gratuitos».

Por ello, dijo que «los diarios gratuitos son la perspectiva a futuro de la prensa escrita en todo el mundo», ya que es «uno de los fenómenos que sirven como reacción a internet», un medio en el que «cualquier persona puede leer periódicos de todo el mundo gratis».

Cree que «regalar los periódicos es una reacción a la nueva situación», a pesar de que, «en realidad, los medios todavía no saben cómo confrontar esa realidad».

Recalcó que «la calidad en los diarios gratuitos no es inferior a la de la prensa tradicional», aunque admitió que Estados Unidos «se pasó por una etapa en la que estos periódicos estaban en pañales porque eran dirigidos por empresarios temerarios que sólo buscaban el negocio, sin importarles el contenido», pero «eso ya pasó».

Caballero se refirió también a las recientes movilizaciones de la comunidad hispana de Estados Unidos, que ha supuesto «una situación de alerta para toda la sociedad».

«Los hispanos sin papeles tradicionalmente han vivido en la clandestinidad y ahora han tenido una reacción saludable porque han demostrado no tener miedo a salir a la calle, estar unidos y han dejado ver la dimensión de su poder político y económico», indicó.

Para él, «ésta es una señal que ha llegado directamente a Washington -capital federal de EEUU-, en donde están obligados a crear una ley de migración digna y justa y no pueden hacer la vista gorda, como tradicionalmente han hecho, o pensar que los latinos son un mal necesario».

En este sentido, consideró que una de las propuestas que estudia el Senado norteamericano, para regularizar a los inmigrantes sin papeles que lleven más de cinco años en el país, es «digna y progresista» y, «dentro de la sociedad estadounidense, las corrientes de opinión en contra son minoritarias», afirmó.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios