Noticias del español

| Saliou Traoré (Agencia Efe)

Aula Cervantes de Dakar, único centro de español en África Subsahariana

El Aula Cervantes de Dakar, abierto en 2010, es el único centro de enseñanza oficial en castellano en el África Subsahariana, región donde 1,5 millones de personas estudian este idioma, y que tiene como principal misión difundir la lengua y la cultura hispánica.

Vista del Aula Cervantes de Dakar, abierto en 2010. Foto: ©Agencia Efe

Un convenio entre el Instituto Cervantes y la Universidad Cheij Anta Diop de Dakar (UCAD) hizo posible la renovación de un edificio en ruinas y la apertura por primera vez de un Aula Cervantes, que había sido una vieja petición de los círculos hispánicos locales.

Ubicado en un recinto anexo a la UCAD, el Aula acoge a cientos de visitantes cada año, en su mayoría estudiantes que se acercan hasta allí para buscar documentos, informaciones o datos para completar su formación universitaria.

«Desde hace tres años soy una asistente asidua al Aula, que me ayuda mucho a la hora de preparar mis exámenes. Ahora estoy realizando investigaciones para redactar un informe sobre La tía Julia y el escribidor, una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa», dice a Efe Aissatou Sarr, estudiante de un máster de la UCAD.

Una amplia sala atiende a los visitantes, que tienen a su disposición ordenadores con los que pueden navegar por todos los sitios web en español.

«Es un buen centro y el responsable nos guía para encontrar los mejores sitios web y libros para llevar a cabo las investigaciones necesarias», resalta Sarr, cuyo sueño es ser profesora de universidad, después de doctorarse «si es posible en una universidad española o de América Latina».

Lo mismo opina Bacary Diatta, otra estudiante que considera que el Aula es «una oportunidad fantástica para practicar el castellano y aprender cosas que no se dan a conocer en la facultad».

El responsable del centro, José Ignacio Sánchez, se encarga de gestionar, coordinar, dar cursos virtuales y organizar las diferentes actividades de la agenda.

Según comenta Sánchez, el Aula cumple con su vocación de centro de enseñanza del castellano gracias a cursos virtuales, en los que participan decenas de estudiantes, así como de clases presenciales a grupos o particulares.

Entre los asistentes a estos cursos, se encuentra el exembajador de Kuwait en Senegal, así como el personal de organizaciones y compañías internacionales instaladas en Dakar, explica Sánchez.

Otra misión del Aula Cervantes es la organización de los exámenes para obtener los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), cuyos examinadores son todos senegaleses.

Alumnos en el Aula Cervantes de Dakar, el único centro de enseñanza oficial en castellano en el África Subsahariana. Foto: ©Agencia Efe

La formación para obtener estos certificados es básicamente online, «no solamente para Senegal sino para varios otros países, incluyendo Ghana, Guinea Ecuatorial, Guinea, Camerún, Gambia, Madagascar, Mauritania Cabo Verde y Marruecos», asegura.

Pese a tener recursos humanos y financieros limitados, el Aula Cervantes lleva a cabo su misión de difundir la lengua y la cultura hispánica en Senegal.

Sánchez espera que la presencia del español se refuerce en todo el continente, ya que «merece mucho más atención, dada la importancia del idioma en la zona».

«Esta región se merece mayor interés por parte de España, pues es la única parte en el mundo donde crece la enseñanza del español sin apoyo institucional español», añade.

En total, 1,5 millones  de personas estudian este idioma como lengua extranjera en África Subsahariana, según el último censo divulgado por Casa África y el Instituto Cervantes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios