Noticias del español

|

Agencia EFE

Arranca en Valparaíso el VI congreso de la enseñanza del español Sicele

La ciudad de Valparaíso acoge desde el miércoles el sexto congreso de la Sicele (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), asociación que reúne a universidades e instituciones de España y Latinoamérica en defensa de la enseñanza del español.

El congreso empezó con una disertación del poeta español y director de Instituto Cervantes, Luis García Montero, sobre la figura de Pablo Neruda, y la ceremonia solemne de su investidura del doctorado honoris causa por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en la costa de Chile.

«Estoy muy muy agradecido porque la universidad se ha implicado mucho en la elaboración del Congreso sobre esa plataforma que el Instituto Cervantes tiene con universidades latinoamericanas para estudiar y cuidar la calidad de la enseñanza del español en el mundo», declaró a EFE García Montero.

«Y, aparte de eso, personalmente estoy muy conmovido también por la decisión de otorgarme el honoris causa, cosa que valoro mucho como profesor universitario. Entré en la universidad en el año 1981 de profesor. O sea que he dedicado más de 40 años de mi vida y valoro mucho lo que significa un doctorado honoris causa», agregó.

García Montero, que defendió la vigencia de Neruda como poeta, pero también como hombre político solidario y comprometido —y crítico cuando era necesario— con las ideas progresistas, destacó igualmente la sede del congreso, de alto significado poético.

«Y además en Valparaíso, que es una ciudad tan relacionada con la poesía chilena y con Pablo Neruda», subrayó. Sobre el congreso, el poeta español recordó que este grupo de universidades y el Instituto Cervantes «formaron en 2005 una plataforma, un gran acuerdo para asegurar la calidad de la enseñanza del español y certificar la calidad en los centros que se dedican a la enseñanza del español».

«El español es la segunda lengua del mundo en hablantes nativos después del chino mandarín, y hemos aprendido desde hace mucho tiempo que nadie es dueño del idioma», agregó García Montero antes de recalcar que el español es, ante todo, una poderosa herramienta de unión para más de 500 millones de personas que la tienen como lengua nativa en todo el mundo.

En la misma línea se expresó Carmen Pastor, directora académica del Instituto Cervantes, quien recordó que «los congresos internacionales comenzaron en 2012 y cada dos años se celebra en la sede de una universidad asociada». «Somos 38 instituciones de España y Latinoamérica que trabajamos en el ámbito del español como lengua extranjera», añadió.

«Es un foro internacional en el que se presentan las últimas investigaciones en el ámbito de la enseñanza y la evaluación del español como lengua extranjera y es muy importante porque es el momento en el que nos unimos todos los países hispanohablantes para ver cómo estamos investigando, cómo estamos aplicando todo lo relativo a la enseñanza del español como lengua extranjera», explicó a EFE.

Sonia Toledo, coordinadora académica del Programa de Español de la PUCV señaló igualmente a EFE que para Chile y para la Pontificia es un tremendo honor ser los anfitriones de este congreso.

«Le hemos dado un solo espacial a la poesía como parte de nuestra lengua. Contamos hasta la fecha con más de 15 países participantes y más de 61 ponentes», que analizarán el español y su enseñanza durante los próximos tres días.

Según los organizadores, «el objetivo central de este encuentro es generar un espacio académico de reflexión y diálogo entre especialistas nacionales e internacionales que desarrollan investigación aplicada, actividades de formación docente y docencia especializada en español como lengua extranjera o segunda lengua y áreas afines».

Las áreas específicas a debate serán la evaluación y certificación en ELE, el español para fines académicos, el español para contextos profesionales y emergentes, el español para comunidades lingüísticas específicas y la metodología y campos de innovación en ELE, entre otros. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios