Noticias del español

| Agencia EFE

Antonio Colinas anima a «conservar y avivar» el tesoro de la lengua española

El poeta y ensayista Antonio Colinas, recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha afirmado hoy en Salamanca que la lengua española se encuentra en crecimiento, que es primordial por su importancia y «uno de los tesoros que tenemos que conservar y avivar».

Colinas, que esta mañana ha pronunciado en la Universidad de Salamanca la conferencia titulada «Los clásicos que prefiero», ha resaltado ante Efe la relevancia de la lengua española tanto en Oriente como en Occidente.

Tras esa consideración de riqueza «que tenemos que conservar y avivar», se ha mostrado convencido de que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (1218-2018) «es una ocasión para que proyectemos la lengua y la cultura que, junto con el medio ambiente y patrimonio histórico, son los tres tesoros que tenemos en Castilla y León».

Pese al «buen camino» de la lengua española, ha abogado, sin embargo, por «tener clara la idea de que la cultura es vida y que también redunda económicamente».

En clave autonómica, se ha referido al protocolo de colaboración que ayer suscribieron el Gobierno regional y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para el fomento del nuevo Diccionario de la lengua española.

Admira mucho a la Academia de la Lengua (RAE), ha dicho, porque ha habido personas que se la hicieron amar, entre las que ha destacado a su maestro el poeta Vicente Alexandre, al novelista Miguel Delibes, al filólogo Valentín García Yebra y al también poeta Dámaso Alonso.

En relación a los clásicos, ha sostenido que son «una corriente en el tiempo de belleza y de verdad» y se ha centrado en algunos de los textos de Dante y de Góngora.

Colinas ha estimado que su obra no se ha visto influida por esos autores, aunque ha reconocido que ha sintonizado de «manera especial» con Góngora por su lenguaje «libre y retórica fértil».

Finalmente, ha recalcado que lo clásico «no pasa» y que «es la palabra en el tiempo», dado que los escritores de esta corriente permanecen «porque hay una música en sus palabras».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios