Noticias del español

| VÍCTOR GUTIÉRREZ (El Norte de Castilla, España)

Ante la duda, pregunte a internet

Instituciones como la Real Academia Española o la Fundación del Español Urgente ofrecen en las redes sociales una herramienta de ayuda para los hablantes del español.

«A ver» o «haber», «elite» o «élite», «aun» o «aún», «advertir de algo» o «advertir algo»… El ser humano es lenguaje. Todos los días, se hacen discursos, se habla, se escribe y, claro, suelen surgir dudas. ¿Cómo se dice esto? ¿Cómo se escribe lo otro? Antes, se acudía a consultar grandes tomos de diccionarios como el de la RAE o el María Moliner. Ahora, se desbloquea el móvil y se escribe la duda esperando que el buscador de turno dé la respuesta. El problema es que muchas veces interpretar la norma es difícil. Puede ser que no haya suficientes ejemplos, o que una redacción oscura en la entrada impida desentrañar el uso correcto de una palabra o una construcción gramatical. Por esta razón, son tan útiles los sistemas de consulta y asesoramiento en internet que proponen instituciones como la Real Academia Española (RAE) o la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Ambas instituciones son un buen ejemplo de cómo adaptarse a los cambios para aprovechar las oportunidades que estos ofrecen.

Darío Villanueva Prieto es la silla ‘D’ en la Real Academia tras tomar posesión en el 2008. Además, ejerce las funciones de secretario desde el 2010, por lo que tiene una posición privilegiada para analizar una época de grandes cambios que él aborda con optimismo: «Hay un dato objetivo: nunca se había escrito tanto como ahora. Suele criticarse con frecuencia el descuido en la escritura en medios electrónicos. Aparecen muy a menudo predicciones casi apocalípticas sobre el deterioro causado por el uso de dispositivos móviles. No tiene por qué ser así necesariamente. Junto a la dejadez, sin duda muy evidente, también nos encontramos con ejemplos de lo contrario, de exquisito cuidado, en personas de distintas edades». Ni deterioro del idioma, ni degeneración; ninguno de estos conceptos puede aplicarse para definir la evolución de la lengua.

Ahora bien, son muchas las voces que se elevan para denunciar la dejadez, por ejemplo, de los jóvenes a la hora de escribir en los nuevos soportes digitales. «El lenguaje se adapta y se amolda a los nuevos medios y estos intervienen en la evolución del idioma. La lengua está viva, se pierden usos y surgen otros nuevos, según las necesidades», explica Yolanda Tejado, asesora lingüística de la Fundéu BBVA. Esta institución guerrea en la trinchera del uso diario del lenguaje. Su principal objetivo es ayudar a aquellos profesionales que bregan con las palabras como materia prima con consejos y soluciones rápidas a los problemas que les asaltan en el día a día. Surgida fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y BBVA, la Fundéu trabaja codo con codo con la RAE en la difusión del buen uso del español.

[…]

Leer más en e-volucion.elnortedecastilla.es

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios