Noticias del español

| Fundéu BBVA

Ángel Gabilondo advierte de que la crisis se ha convertido en una «gran justificación»

La interrelación entre la crisis y el lenguaje, en especial en los medios de comunicación, centrará el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: «El lenguaje de la crisis».

La inauguración ha estado presidida por S. A. R. la princesa de Asturias y ha contado con la asistencia del presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña-Rosales; el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino.

El catedrático de Metafísica y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha leído la lección inaugural La crisis tiene su palabra.

El catedrático de Metafísica y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha advertido de que la crisis se ha convertido «en una gran oportunidad, prácticamente una coartada, para dejar de ser generosos y exigentes, con nosotros mismos y con los demás, con los asuntos más privados o públicos. O para dejar de escuchar la palabra del otro. Convertirla en la gran causa, en la gran razón, en la única, nos permite liberarnos de las debidas explicaciones. Es ya la gran justificación, incluso para nuestras incoherencias personales».

Gabilondo ha pronunciado la lección inaugural del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que ha inaugurado S.A.R. la princesa de Asturias, y que reunirá a  lingüistas, economistas y periodistas para analizar la interrelación entre la crisis y el lenguaje, en especial en los medios de comunicación.

Gabilondo ha hecho un repaso del concepto y de la palabra crisis.  «Somos crisis, no solo estamos en crisis, y la crisis no acaece solo en otro lugar mientras asistimos como espectadores, como víctimas a su irrupción».

«Si no hubiera alguna forma de crisis no precisaríamos del lenguaje. Hablamos, leemos y escribimos porque algo no va bien, al menos no como desearíamos. Porque no nos satisface, porque no nos gusta, porque el mundo no responde a lo que esperamos y necesitamos de él. Porque queremos que sea de otra forma y porque necesitamos ser otros», ha señalado.

Para el exministro, «perder la palabra» es nuestra verdadera crisis. «No solo la que ignora la penuria de tantos hombres y mujeres en necesidad, sino la que parece reconocer que eso es necesariamente así, que en esto consiste la vida, que no hay nada que hacer».

Gabilondo ha explicado el significado y expansión del término crisis, desde su uso original en el mundo de la medicina (donde señalaba «el momento de la decisión») hasta su extensión a los ámbitos de la política, la justicia y, ya en el siglo XIX, la economía.

La crisis «pone en juego no simplemente lo que hacemos, sino quiénes somos», ha señalado, y ha advertido del riesgo de dejar de lado la educación y la cultura en una situación como la actual. Sin ellas, concluyó, «la crisis tomará su palabra y no será la nuestra».

En la ceremonia de inauguración, el presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, ha manifestado que «el lenguaje de la crisis nos muestra la capacidad del hablante para explicar la realidad y la facilidad con la que consensuamos nuevos significados para palabras ya existentes, creamos otras nuevas o usamos metáforas y eufemismos par explicar los acontecimientos actuales».

En su intervención, el presidente del Gobierno de La Rioja se ha mostrado convencido de que «lenguaje y realidad forman una especial simbiosis» y ha señalado que la crisis «ha hecho que sean habituales en el discurso cotidiano palabras y términos antes restringidos a un sector muy concreto y exclusivo, como recesión, prima de riesgo, euríbor o fondos de inversión».

Por su parte, el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE),  Gerardo Piña-Rosales, se ha referido a la importancia del español en los Estados Unidos, un país en el que cada día crece, en número e influencia, la comunidad hispanounidense.

Para Piña-Rosales, «el futuro de la lengua española está en los Estados Unidos», donde  «es más pujante que nunca» pese a que a veces sea denostado desde la propia España por quienes consideran el español de aquel país como «una lengua de inmigrantes» o lo confunden con el espanglish.

Tras mostrarse en desacuerdo con la definición de ese término que figurará en la próxima edición del Diccionario académico, Piña-Rosales ha subrayado que «es indudable que las lenguas en contacto se enriquecen. En Nueva York, en Los Ángeles, en Chicago o Miami, el español está más vivo que nunca, lucha y se abraza al inglés, pero también se beneficia del contacto con las numerosas variantes del español hispanoamericano en un pletórico mudejarismo cultural y lingüístico;  una situación fascinante». 

Las mesas redondas del seminario podrán seguirse en directo aquí y en Twitter con la etiqueta #lenguajedelacrisis.

 

Ediciones anteriores

El Seminario de Lengua y Periodismo cumple este año su octava edición. Desde el 2006, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para hablar, debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español: «El español en la prensa de los Estados Unidos» (2006); «El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico» (2007); «El español de los jóvenes» (2008); «Mujer y Lenguaje en el periodismo en Español» (2009); «Los periodistas, maestros de español» (2010); «El periodismo y el lenguaje políticamente correcto» (2011); «El español en el periodismo deportivo» (2012).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios