Noticias del español

| Agencia Efe

Aemet actualiza los términos meteorológicos para acercarse más a la sociedad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado  la nueva edición revisada del Manual de Uso de Términos Meteorológicos con el objetivo de mejorar la información que proporcionan a comunicadores y predictores del tiempo y acercarse más a la sociedad.

Mapa de isobaras facilitado por la Aemet previsto para el 20/01/2015. ©Agencia Efe

En un acto celebrado en la sede de la Aemet, la portavoz de la agencia, Ana Casals, ha señalado que dicho manual, fruto del trabajo prolongado de expertos en la materia, regirá a partir de ahora el léxico en las informaciones y predicciones del tiempo con la garantía de ser entendidas por toda la sociedad.

En la presentación de este manual, la primera edición data de 1992, han participado la Asociación Meteorológica Española (AME) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet) y ha sido revisado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Javier Lascurain, coordinador general de la Fundéu, ha señalado que el papel de la entidad ha sido la revisión lingüística del texto para mejorar su calidad y ha añadido que es de «gran importancia» una información meteorológica lingüísticamente correcta, porque llega a un público transversal y que tiene en los medios un modelo del uso del lenguaje.

Lascurain ha anunciado que la Fundéu colaborará con Aemet y con Acomet para poner en marcha otras iniciativas que ayuden a mejorar la calidad del idioma en ese tipo de informaciones.

Durante el acto se ha destacado que la información meteorológica, la más solicitada por la población española, se sitúa por delante de los deportes, la cultura, la economía, la política y el tráfico, según un estudio elaborado en el 2014 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para la Aemet.

El presidente de Acomet, José Miguel Viñas, ha manifestado que la predicción meteorológica redactada de acuerdo al nuevo manual, facilitará la labor a los comunicadores que desempeñan un papel clave en hacer llegar a la sociedad la información del tiempo.

A partir de ahora, en las predicciones de Aemet desaparecerán conceptos que daban lugar a equívocos entre los ciudadanos, por eso desaparecen términos para evitar confusiones como «moderado» y «riesgo», que solían llevar a malinterpretaciones, o como el término «posibles», que se cambiará por el de «baja probabilidad».

Debe ser una manual «abierto a cambios» y no revisarse cada 20 años, ha detallado Viñas, quien ha asegurado que otra idea clave en la que se está trabajando es desterrar la idea del «acierto o del error» en las predicciones del tiempo.

Para ello, ha añadido, es necesario comunicar con predicciones probabilísticas que darían un salto cualitativo en las informaciones meteorológicas.

También  se han presentado los vídeos sobre predicción diaria que se difundirán a través de la página web de Aemet.

Se trata de una nueva herramienta de comunicación que estará en marcha a partir de febrero en la web (www.aemet.es) y que la Agencia utilizará para difundir sus predicciones meteorológicas.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios